Este artículo se publicó hace 17 años.
Barzani afirma que el problema kurdo no tiene solución militar
El líder de los kurdos iraquíes, Masud Barzani, afirmó que el problema kurdo no tiene solución militar y que Turquía jamás podrá vencer a la guerrilla refugiada en las montañas del norte de Irak.
"Este es un problema interno de Turquía, y la experiencia demuestra que no puede tener una solución militar", dijo Barzani, presidente de la Región Autonómica del Kurdistán iraquí, en una entrevista al informativo del Canal 1 de la televisión rusa.
El también dirigente del Partido Democrático del Kurdistán recordó que ese problema se arrastra desde hace más de dos décadas y que "los enfrentamientos armados de estos 23 años han dejado claro que la guerra no es una solución".
"Vean estas regiones montañosas de difícil acceso: no hay fuerza que pueda controlarlas. Son guerrillas. Si llegan tropas (turcas), los guerrilleros simplemente se escurrirán a otras zonas", dijo Barzani ante la cámara de televisión al auditorio del Canal 1 ruso.
Barzaní ofreció esa entrevista antes de viajar a Ankara, adonde llegó hoy junto a altos dirigentes de Irak para tratar de convencer a Turquía de que no lance una operación militar en el norte iraquí contra las bases del rebelde Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía acusa a los kurdos iraquíes de dar alojamiento y cobertura a los guerrilleros del proscrito PKK, quienes abandonan sus refugios en Irak para atacar al Ejército turco y buscar luego cobijo con sus correligionarios kurdos iraquíes.
Al tiempo, Barzani y el presidente del Gobierno central de Irak, el kurdo Yalal Talabani, aseguraron el pasado domingo que los kurdos iraquíes no se alinearán "con ninguna de las partes" si el Ejército turco entra en guerra abierta con la guerrilla del PKK.
El Ejército turco volvió a bombardear hoy supuestas bases del PKK en el norte de Irak, donde el Parlamento lo autorizó a realizar incursiones militares contra las bases de la guerrilla kurda.
Hoy mismo, un representante de la Asociación de Comunidades del Kurdistán en Rusia la Comunidad pos-soviética, antigua filial local del PKK, declaró en Moscú que los kurdos quieren la paz, pero están listos para combatir contra Turquía.
"Si el Gobierno turco continúa la violencia contra el pueblo kurdo, estamos listos para defendernos, y quiero subrayar que tenemos suficiente fuerza militar para ello", aseguró el portavoz de la Asociación, Farhat Mardini, en una rueda de prensa.
Afirmó que "los kurdos de hoy en día ya no somos los del siglo pasado, pues estamos dispuestos a entrar en cualquier combate", aunque abogó por una solución pacífica del problema kurdo, según la agencia Interfax.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.