Este artículo se publicó hace 17 años.
Barroso critica la "dureza" de la detención de Kaspárov y pide su liberación
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha pedido hoy la rápida liberación de los "manifestantes pacíficos" detenidos en Rusia, entre ellos el político y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov, y ha lamentado la "dureza" de esta acción.
"En una democracia todos los ciudadanos deben poder expresar sus opiniones pacíficamente, dentro de los límites de la ley", asegura Barroso en un comunicado que ha difundido hoy en rueda de prensa su portavoz, Johannes Laitenberger.
Con esta declaración Bruselas se une a las protestas que ya han expresado países como EEUU y Alemania y organismos como el Consejo de Europa.
Kaspárov fue condenado en la madrugada del pasado sábado a cinco días de cárcel, junto con otros activistas, por liderar un multitudinario acto de protesta en Moscú, a sólo una semana de las elecciones parlamentarias.
Bruselas pretende vigilar tanto estos comicios como los legislativos y presidenciales de marzo de 2008, a pesar de que la Oficina de Defensa de la Democracia y Derechos Humanos, organismo dependiente de la OSCE, no vaya a enviar observadores debido, a las trabas puestas por Moscú a su misión.
Los continuos retrasos en la autorización a los observadores y en la concesión de visados hicieron imposible que la OSCE esté finalmente presente en los comicios rusos, dijo el director de la Oficina.
Según ha explicado hoy el portavoz europeo Amadeu Altafaj, esta decisión corresponde a "criterios objetivos", aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya señalado a Estados Unidos como responsable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.