Este artículo se publicó hace 18 años.
Barrena no se ve en la cárcel, sino "haciendo política por muchos tiempos"
El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó hoy que no se ve en la cárcel por su labor al frente de la formación ilegal, sino que se ve "haciendo política por muchos tiempos".
En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, se refirió a su posible ingreso en prisión por ser dirigente de Batasuna y también habló de las causas que tiene abiertas, junto con el lehendakari y el líder del PSE Patxi López, por reunirse durante la tregua de ETA.
Barrena aseguró que dichos procedimientos judiciales son "a nivel personal la menor de las preocupaciones", aunque matizó que sí le parecen "preocupantes" las consecuencias políticas que puedan acarrear.
Por ello, exhortó a "hacer frente" a estas acusaciones, "darles la vuelta para que tengan un efecto bumerán" y convertirlas en "una iniciativa política que denuncie lo que está persiguiendo este encausamiento", que, a su juicio, es "la criminalización del diálogo".
Sobre el encarcelamiento de gran parte de la Mesa Nacional el pasado 4 de octubre, Barrena aseguró que no será suficiente para "poner en fuera de juego a la izquierda abertzale", ya que para ello habría que detener a "miles de ciudadanos" porque esta opción política "siempre se ha caracterizado por basar sus proyectos en una gran base social".
Consideró que con estos arrestos "se están volando los puentes" que permitieron entablar un proceso de diálogo durante el alto el fuego etarra y dijo que el objetivo prioritario de los políticos vascos debe consistir en reproducir esas condiciones.
Pernando Barrena insistió que en las circunstancias actuales un atentado mortal de ETA sería "un desastre social" porque la sociedad vasca "en los dos últimos años ha vivido muy esperanzada las posibilidades de alcanzar la paz".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.