Este artículo se publicó hace 17 años.
El Baradei insta a Irán a ser más "activo" en la información sobre el programa
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, instó hoy en Viena a Irán a ser más "activo" a la hora de proveer de información sobre su programa nuclear y a acelerar su ritmo de cooperación con los inspectores internacionales.
Agregó que los plazos del acuerdo firmado con Irán sobre el esclarecimiento de ciertos asuntos pendientes se están "cumpliendo", pero urgió a Teherán a "suspender" su programa de enriquecimiento de uranio, tal y como lo exige el Consejo de Seguridad de la ONU.
El responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hizo estas declaraciones al inicio de la reunión de invierno de la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU.
Desde agosto se está aplicando un acuerdo entre el OIEA y la República Islámica para aclarar sus actividades nucleares pasadas fuera de la supervisión internacional, dado que Teherán ocultó parte de sus investigaciones atómicas durante 18 años.
Esa cooperación para conocer el alcance y la naturaleza del pretérito programa atómico iraní está "progresando bien" y los tiempos marcados por el acuerdo entre Teherán y el OIEA "están avanzando según el calendario" acordado, dijo El Baradei.
Sin embargo, sobre las actuales actividades nucleares iraníes "el conocimiento de aspectos específicos del actual programa nuclear iraní está disminuyendo" desde 2006, agregó el responsable del organismo.
Por ello, recalcó que los inspectores "necesitan tener la máxima claridad no sólo sobre el pasado, sino igual o más importante, sobre el presente".
En su último informe técnico sobre Irán, el OIEA confirmó algunos avances en el esclarecimiento sobre el pasado del programa nuclear iraní, pero criticó la falta de cooperación activa, y ratificó que ese país ya dispone de 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, tres veces más que a principios de agosto.
Aunque las centrifugadoras están funcionando por debajo de su capacidad, esa cifra de máquinas tiene la capacidad de producir uranio enriquecido a nivel industrial, con la posibilidad de purificar uranio suficiente para una bomba nuclear en 18 meses si se avanza a pleno rendimiento, según el informe del OIEA.
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido intentan endurecer las sanciones económicas contra Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio, tal y como lo exige el Consejo de Seguridad de la ONU.
Por su parte, China y Rusia, que gozan de derecho de veto en el Consejo de Seguridad, son más reacias a endurecer las sanciones y abogan por más diálogo para solucionar el conflicto.
Dependiendo de su nivel de enriquecimiento, el uranio puede ser utilizado para generar electricidad en una planta nuclear o para desarrollar un arma atómica.
El embajador de Irán ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, dijo hoy ante la prensa que el trabajo del Consejo de Seguridad debe terminar "lo antes, mejor" y agregó que "la política de palo y la zanahoria no funciona, y el lenguaje de amenazas siempre ha sido contraproducente".
Añadió que Irán seguirá cooperando con el OIEA para cumplir "el resto de los asuntos" del plan de trabajo acordado.
Por su parte, el negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili, apuntó hoy que es "optimista" respecto al resultado de su próxima reunión con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, prevista para el día 30 en Londres.
El funcionario iraní reiteró que su país aceptaría cualquier idea para resolver el contencioso, siempre que "respete nuestros derechos nucleares", según la agencia IRNA.
Aludía a las propuestas de crear un consorcio internacional para enriquecer uranio en un país neutral, lo que varias autoridades iraníes han asegurado que aceptarían siempre y cuando Irán siga enriqueciendo uranio en el interior del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.