Este artículo se publicó hace 16 años.
El Banco de Japón baja los tipos por primera vez en siete años
El Banco de Japón (BOJ) bajó hoy los tipos de interés por primera vez en más de siete años, del 0,50 al 0,30 por ciento, para combatir el impacto de la crisis global en la economía japonesa, cada día más patente.
La entidad nipona se suma así a los recortes de tipos acordados recientemente por instituciones emisoras como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo (BCE), algo a lo que hasta ahora se había resistido.
La decisión fue no obstante muy discutida, pues los miembros del comité monetario del BOJ empataron a cuatro votos sobre la necesidad de recortar el precio del dinero en un país donde ya estaba muy bajo y finalmente la balanza la inclinó el gobernador, Masaaki Shirakawa.
Es la primera vez que el BOJ rebaja el tipo interbancario en Japón desde marzo de 2001, cuando los dejó a cero durante seis años hasta que en junio de 2006, y después en febrero de 2007, decidió subirlo de nuevo, cada vez en un cuarto de punto.
Esta decisión se produce al término de un mes en que el Nikkei de Tokio ha caído a su nivel más bajo desde 1982 -este lunes, aunque posteriormente se ha ido recuperando- y en que el yen se ha encarecido con fuerza frente al dólar y el euro.
La rebaja, algo menor al cuarto de punto que anticipaban los analistas, no tuvo sin embargo un efecto positivo en la Bolsa de Tokio, que ayer ya descontaba la medida y que hoy cerró con una caída del 5 por ciento.
"La creciente debilidad en la actividad económica de Japón seguirá unos cuantos trimestres, con una caída de las exportaciones y persiste el efecto de anteriores incrementos del precio de la energía y los materiales", indicó el BOJ en un comunicado.
Al tiempo, el banco central rebajó drásticamente en un informe su previsión de crecimiento para Japón en 2008 y 2009, aunque sin llegar a pronosticar una recesión de la que sí hablan abiertamente los analistas.
Para el año fiscal actual, que concluirá en marzo próximo, el BOJ prevé un mínimo crecimiento del 0,1 por ciento frente al 1,2 por ciento calculado en julio, mientras para 2009 espera un aumento del 0,6 por ciento, frente al anterior cálculo de 1,5 por ciento.
El Producto Interior Bruto (PIB) nipón se contrajo un 3 por ciento entre abril y junio y todos los indicios apuntan a que habrá descendido también en el siguiente trimestre, lo que significaría técnicamente que la segunda economía del mundo está en recesión.
Hoy se divulgó que el gasto medio mensual de los hogares nipones bajó el 2,3 por ciento en septiembre, mes en que el superávit comercial de Japón cayó un 94,1 por ciento, con unas exportaciones, hasta ahora motor de la segunda economía del mundo, que crecieron sólo el 1,5 por ciento.
El primer ministro japonés, Taro Aso, presentó ayer un nuevo plan de estímulo fiscal por valor de 51.000 millones de dólares para que este país pueda sortear la actual "tormenta financiera" que está provocando fuertes descensos en los beneficios empresariales.
La decisión tomada hoy por el Banco de Japón favorece al Gobierno, si bien el propio ministro de Economía, el veterano Kaoru Yosano, reconoció esta misma semana que puede tener un efecto mínimo debido a que los tipos de interés ya estaban muy bajos en este país.
Hace apenas dos semanas Shirakawa hablaba en contra de rebajar los tipos de interés en Japón pero las presiones -del Gobierno o derivadas de la propia situación económica interna- parecen haberle hecho cambiar de opinión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.