Este artículo se publicó hace 17 años.
Balza ve un ciclo de violencia de ETA de dos años "como mínimo"
El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, calcula que ETA va a desarrollar un ciclo de violencia "como mínimo" de dos años y está convencido de que la banda terrorista no dejará las armas por la consulta de Ibarretxe porque "le importa un bledo lo que diga la sociedad vasca".
En entrevistas que publican hoy El Correo y El Diario Vasco, Balza dice que hay que pensar que la vuelta de ETA a la actividad terrorista "no va a ser para un corto período de tiempo" y afirma que "no hay ningún engaño" en las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la decisión de la banda de seguir atentando.
Estima que en ETA "hoy en día no manda una persona, manda un grupo, un comité ejecutivo" y piensa que "la línea más antigua de ETA" fue "la principal responsable de la decisión de la ruptura del proceso".
El consejero vasco de Interior piensa que actuaciones como el encarcelamiento de los dirigentes de Batasuna "no aportan nada a la lucha contra el terrorismo", como tampoco lo haría, a su juicio, una eventual ilegalización de ANV.
Cree que la presión sobre la violencia callejera "limita mucho la capacidad de recepción de nuevos activistas" en ETA y dice que "el paso siguiente en la eficacia de la Ertzaintza se va a producir cuando podamos investigar a ETA en Francia".
Subraya que el comunicado hecho publico por Batasuna tras el intento de atentado del pasado domingo en Getxo, con la colocación de dos bombas, "es para dar cobertura a ETA y, de paso, renunciar a tener papel político. En definitiva, renuncia a existir". Por ello, piensa que "da igual" la propuesta política que pueda hacer Batasuna.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.