Este artículo se publicó hace 12 años.
Baja dosis de aspirina podría prevenir las muertes no vasculares
Una aspirina de baja dosistodos los días reduce la mortalidad vascular, pero también la novascular -en especial, la mortalidad por cáncer- luego de untratamiento relativamente corto, según publica American Journalof Medicine.
La diferencia fue estadísticamente significativa, pero muypequeña. Aun así, los autores del meta-análisis comentan: "Elimpacto que tiene el uso generalizado de la aspirina en lamortalidad por cáncer tendría un efecto importante en la saludpública".
"Las evidencias que están apareciendo sobre esa protecciónoncológica señala el camino hacia la prevención del cáncer conintervenciones económicas", agregaron.
El equipo del doctor Edward J. Mills, de la University ofOttawa, en Ontario, Canadá, se refiere a las nuevas evidenciasde que varias dosis de aspirina tendrían un efectoanticancerígeno.
Los autores identificaron 23 ensayos clínicos aleatorizadoscon datos sobre mortalidad sin origen vascular. Once estudiostambién habían incluido datos de la mortalidad por cáncer.
El análisis de la información reveló que durante 2,5 años deseguimiento se registraron 944 muertes no vasculares en los41.398 (el 2,28 por ciento) participantes tratados con aspirinay 1.074 en los 41.470 (el 2,58 por ciento) participantes que nohabían recibido aspirina, una diferencia significativa.
En cuanto a la mortalidad por cáncer, en 2,8 años deseguimiento se registraron 162 muertes por cáncer en 7.998 (el2,02 por ciento) participantes tratados con aspirina de bajadosis y 210 en los 8.068 (el 2,60 por ciento) participantes queno habían recibido aspirina, lo que también revela unadiferencia significativa.
El efecto del tratamiento se observó a los cuatro años delseguimiento.
El equipo de Mills ya había identificado un riesgosignificativo de hemorragia grave en usuarios de la aspirina debaja dosis, por lo que ahora incluyeron una advertencia en elresumen de su artículo a pesar del beneficio identificado en laprevención de la mortalidad no vascular.
"La difusión de esta información llevará al uso generalizadode la aspirina de baja dosis con o sin consulta previa al médicoo al farmacéutico", escribe el equipo.
"Por lo tanto, médicos y farmacéuticos deberían estarpreparados para conversar sobre los beneficios y los riesgos deluso de la aspirina más allá del uso tradicional en la prevencióncardiovascular", añadieron los investigadores.
FUENTE: American Journal of Medicine, online 18 de abril del2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.