Este artículo se publicó hace 14 años.
Aznar: "Batasuna es tan responsable de los asesinatos como los pistoleros"
El ex presidente alerta de que con su legalización se aceptaría "que hay que hacer como si ETA no hubiera existido"
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha sido recibido en el Casino de Madrid al grito de "asesino", ha alertado de los peligros que supondría para España la legalización de Batasuna. Aznar cree que conllevaría "nuestra propia derrota" y cerrar los ojos a décadas de sufrimiento y de "infamia".
En su discurso de agradecimiento al premio concedido por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU, Aznar ha asegurado que el fin de ETA debe conllevar no sólo el desmantelamiento de la banda sino la derrota de cualquier "atisbo de legitimación" de su actividad terrorista.
Sin ceder a los grotescos juegos de palabrasAznar ha recordado que Batasuna -de la que ha dicho que utiliza un "lenguaje viscoso" y "grotescos juegos de palabras" buscando su legalización- es tan responsable de los asesinatos como los "pistoleros" de la banda y que, a su juicio, ahora "no pueden ser admitidos de nuevo en el juego democrático".
"Si esto ocurre, entonces habremos cerrado los ojos a décadas de sufrimiento y de infamia. Aceptaremos que hay que hacer como si ETA no hubiera existido, y la Justicia hacia las víctimas será reemplazada primero por la resignación y luego por el silencio", ha dicho.
Por ello, el ex presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que son muchos los que no suscribirán "ninguna vuelta atrás" en un terreno "ganado con tanto sacrificio".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.