Entrevista a ZOO"Aunque la extrema derecha nos esté hostiando, los nuestros siempre estarán ahí"
Madrid-
La banda de Gandia regresa tras un año sabático que, casualidades del destino, ha coincidido con un parón a nivel global. Su nuevo trabajo, Llepolies, saldrá a la venta el próximo 26 de marzo, y lo hace con esa mezcla marca de la casa que combina denuncia y esperanza, que se revuelve frente a lo que nos duele con sentido del humor y compromiso. Su líder, Toni Sánchez, 'Panxo', responde a Público y avanza algunas de las novedades del lanzamiento.
Disco nuevo en sello nuevo, ¿han optado por el emprendimiento?
Queríamos cambiar algunas sinergias que se remontaban a nuestros inicios. Cuando empiezas en la música incorporas algunas cosas que terminas delegando pero que, a medida que vas aprendiendo, te das cuenta de que las puedes hacer tú. Hay mucha gente que prefiere delegar y centrarse en su parte artística, pero a nosotros nos mola tener el control sobre lo que nosotros hacemos. En cierto modo, nos apetecía ser más autónomos e independientes.
En 2019 deciden que 2020 sería el año de parar y componer nuevos temas. Visto con perspectiva, se podría decir que han medido bien los tiempos.
Se podría decir que el timing nos ha sido favorable en la primera vuelta. Luego se barajó la posibilidad de lanzar el disco este otoño, guardarlo en un cajón y publicarlo más tarde para ir sobre seguro, pero luego me entraron las dudas, me dije, joder, si lo guardo hasta otoño voy a querer cambiar cosas cada semana... Así que al finalmente saldrá el 26 de marzo y en abril comenzamos a girar, aunque no las tengo todas conmigo que vayamos a poder.
Se acabaron las multitudes...
"Tenemos el neoliberalismo tan metido hasta el tuétano, no somos capaces de remar todos a una"
Sí, el caso es que por el tipo de música que hacemos siempre hemos sido un grupo muy festivalero, y es muy probable que los festivales sean lo último en volver. Es curioso, los cantautores tienen más futuro que nadie ahora mismo, hace apenas unos años pensábamos que eran algo del pasado y mira.
La larga sombra de los de la guitarrita...
Ahora resulta que eres un cantautor y vas a tener más bolos que yo porque vas tú solo con la guitarra...
¿Ha pensado en explorar su vertiente guitarritas?
No creo, en todo caso si la exploro prometo no ser muy penas a nivel de letras [ríe].
¿Contra qué o quién se revuelve 'Avant', uno de los avances del nuevo disco?
La letra de Avant se me ocurrió el año pasado durante el confinamiento extremo. Recuerdo que despertó un rollo reaccionario muy chungo, surgieron voces que no tenían un fondo muy racional o intelectualizado, sino que venían de lo más visceral. Yo estaba intentando contrarrestar eso con un discurso propositivo y alineado con nuestro mundo ideológico, pero no era capaz. No me salía apelar a grandes discursos ni a grandes tradiciones, entendí que hacía falta algo más sencillo.
"Reina la mentalidad del primero yo, segundo yo, tercero yo, y luego ya si acaso tú"
También porque pensaba que este año íbamos a estar recibiendo palos por todos lados, veía el auge de la extrema derecha y me apetecía decir que aunque nos estén hostiando, aunque seguramente acabemos perdiendo, los nuestros siempre estarán ahí. Más que de esperanza, es un grito identitario.
¿Menos ideológico y más identitario?
Yo quería mostrar una reacción desde un plano más visceral o más inconsciente, incluso la parte reaccionaria que todos llevamos dentro. No pretendía esta vez crear algo tan adscrito a una simbología o a una ideología concreta, sino algo que estuviera en sintonía con una actitud ante la vida un tanto nihilista, porque en el nihilismo al final caemos todos, no sólo los de derechas…
¿Saldremos mejores de esta?
Creo que por el mundo que hemos creado, no sé si estamos peparado para salvar una situación así. Tenemos el neoliberalismo metido hasta el tuétano, no somos capaces de remar todos a una. Reina la mentalidad del primero yo, segundo yo, tercero yo, y luego ya si acaso tú. Si no hay un sentimiento de comunidad, lo de remar todos a una es un poco ingenuo.
Hábleme de 'Llepolia', canción que da título al disco y que apuesta abiertamente por el goce y el pecado. ¿Qué es todo este refriegue carnal, Panxo?
"Si no hay un sentimiento de comunidad, lo de remar todos a una es un poco ingenuo"
Sí, es una llamada al refriegue, ahora que a lo que más que podemos aspirar es a chocar el codo, no sé si animar al goce descontrolado es una buena estrategia, tampoco sé si es lo más epidemiológico, pero bueno... Es uno de los primeros temas que compusimos, una canción de temática gastrosexual que termina con un rollo como medio gregoriano que me sugirió la idea del videoclip. Empecé a imaginar monjas comiendo fresas con el jugo cayéndoles por la comisura y cosas así...
Tiene algo sacrílego el vídeo...
Recuerdo una peli de Fellini que me puso mi padre de pequeño y que se titulaba Roma. Hay una secuencia en la que se puede ver un pase de modelos eclesiástico que se me quedó grabado en la memoria. A nivel conceptual quise hacer algo parecido, parte del equipo quería algo más provocativo y finalmente llegamos a un punto medio, creo que nos ha quedado gracioso y que se reconoce en esa tradición cultural nuestra de dar guerra pero de forma elegante.
¿Qué sonido nos espera?, ¿con qué ZOO nos encontraremos?
Creo que este disco es lo que los otros discos quería ser y no fueron. Cuando empecé con este proyecto hace seis años, el tipo de disco que yo anhelaba era este. Ya sea por limitaciones propias o porque nunca habíamos dispuesto de un tiempo tan largo para escribirlo y grabarlo, el caso es que este es el disco que los otros quisieron ser. A nivel musical es continuista porque mantiene mucho la esencia de ZOO, pero al mismo tiempo es mucho más rico, está arreglado muy conciencia, y pensando de un modo global, no canción a canción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.