Este artículo se publicó hace 15 años.
El aumento de la inmigración frena el descenso de la tuberculosis en España
España, junto a Portugal, se mantiene como el país de Europa con más casos de tuberculosis, cuya incidencia mantiene en los últimos años una curva descendente, pero menor de la esperada por la llegada masiva de inmigrantes de países en vías de desarrollo donde su prevalencia es alta.
Según la presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, María José Mellado, esta enfermedad no sólo no se ha erradicado, tal y como se pensaba hace unos años que se iba a conseguir, sino que mantiene en España unas tasa de prevalencia media.
"En España hay una curva descendente desde los años noventa, pero es un poco menor de la esperada porque hay seis millones de inmigrantes y eso pesa un poquito", ha afirmado Mellado, que ejerce como pediatra en el Hospital Carlos III de Madrid.
Mellado, que ha participado en el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que durante tres días ha reunido en Oviedo a 1.300 especialistas, ha afirmado que, aunque la alta prevalencia de la enfermedad no está sólo relacionada con el aumento de inmigración, también hay que tener en cuenta que muchos de ellos proceden de Sudamérica o África en donde la incidencia es bastante alta.
Los niños procedentes de países con alta prevalencia de tuberculosis son también más vulnerables, por lo que las posibilidades de infección son mayores.
En la actualidad, se estima que un tercio de la población mundial está infectada por tuberculosis, con aproximadamente 9 millones de casos nuevos anuales y entre 1'5 y 2 millones de muertes.
En España, según el Centro Nacional de Epidemiología, se da en la actualidad una tasa de 18 casos por cada cien mil habitantes, si bien la Organización Mundial de la Salud eleva la incidencia a unos 25 casos.
Del total de casos registrados, en torno al 7 u 8 por ciento afecta a menores de 16 años pero, según la doctora Mellado, es una enfermedad que todos los pediatras de atención primaria tienen siempre presente en las consultas que realizan por lo que, al menor síntoma, se hacen las pruebas pertinentes.
Según el doctor Santiago Alfayate, adjunto de la Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), los pediatras de atención primaria tienen una "excelente" formación en materia de tuberculosis por lo que hay profesionales adecuados para su diagnóstico y tratamiento.
En su opinión, es de esperar que continúe el descenso de la tasa de la enfermedad en España, hasta quedar relegada, como en otros países desarrollados, a "poblaciones marginales".
No obstante, ha advertido de que "mientras no se erradique la pobreza, no se erradicará la tuberculosis". EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.