Este artículo se publicó hace 12 años.
Aumentaría la grasa abdominal profunda después de una liposucción
Por Amy Norton
Un nuevo estudio sugiere queen las mujeres que se realizan una liposucción para reducir elabdomen aumentaría la cantidad de grasa abdominal profunda, quees un tipo de grasa no saludable.
Un equipo de Brasil observó que a los pocos meses de unaliposucción abdominal podía aumentar la llamada grasa visceralque rodea los órganos abdominales. La buena noticia, segúnanuncian, es que el ejercicio regular podría prevenirlo.
La grasa no es "tejido inerte", dijo la autora principal,Fabiana Benatti, de la Universidad de San Pablo. "Extraerlaquirúrgicamente tiene consecuencias importantes, como elcrecimiento compensatorio de la grasa visceral, que es dañina enel largo plazo", dijo por correo electrónico.
La grasa visceral, a diferencia de la grasa superficial,está asociada con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 yenfermedad cardíaca.
El estudio, para el equipo de Benatti, sería el primero queproporciona "una prueba contundente" de que la liposuccióninduce la formación de grasa visceral, por lo menos si no sehace ejercicio.
¿EL EJERCICIO ELIMINA LA GRASA PROFUNDA?
Los resultados surgen de 36 mujeres con peso normal que sehabían realizado una liposucción para eliminar pequeñascantidades de grasa abdominal superficial. Todas eransedentarias.
Al azar, el equipo le indicó a la mitad empezar un programade ejercicio a los dos meses de la cirugía. El programa incluíasesiones tres veces por semana de cinta para caminar yentrenamiento muscular suave. La otra mitad mantuvo el estilo devida habitual.
A los cuatro meses, las mujeres sedentarias mantenían elabdomen más plano, pero tenían en promedio un 10 por ciento másgrasa visceral que antes de la cirugía, mientras que en el grupoque ejercitó no se observó ese aumento, según publica el equipoen Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.
"La causa podría ser que ese depósito de grasa tendría unmetabolismo más activo que otros depósitos grasos", explicó laautora.
Otro motivo podría ser que la liposucción destruye la"arquitectura" de las células grasas debajo de la piel.Entonces, la producción de grasa se reorientaría a las célulasgrasas viscerales intactas.
LA LIPOSUCCION NO ES UN TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
Los especialistas sostienen que la liposucción no deberíaconsiderarse un sustituto de la dieta saludable y el ejercicio.Está destinada a reducir bolsones de grasa difíciles deeliminar, pero no para tratar la obesidad, según señala laSociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS, por sunombre en inglés).
Para esa organización, los mejores candidatos para laliposucción son las personas con peso normal o sobrepesomoderado y que hacen ejercicio con regularidad.
Y a partir de los nuevos resultados, la actividad físicadespués de la liposucción es clave, indicó Benatti.
La ASPS estima que en el 2011 se realizaron una liposucciónen Estados Unidos unas 204.700 personas, un 42 por ciento menosque en la década anterior.
Los riesgos de la liposucción en el corto plazo incluyen laformación de coágulos sanguíneos, el daño de la piel o losnervios y la flacidez cutánea en los sitios donde se extirpó lagrasa. Pero poco se sabe sobre si la liposucción está asociadacon complicaciones en el largo plazo, según sostiene el equipode Benatti.
FUENTE: Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism,online 26 de abril del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.