Este artículo se publicó hace 12 años.
Las auditorías cifran entre 60.000 y 70.000 millones el rescate a la banca
Será el lunes cuando el Gobierno ya tendrá el dato definitivo de las necesidades del sistema financiero
El Gobierno español tendrá el lunes una cifra concreta de las necesidades de la banca española procedente de los análisis de dos consultores independientes para encarar la reunión del G-20 con la información sobre uno de los temas clave de la cumbre.
"El lunes el Gobierno ya tendrá la cifra global de las necesidades del sistema financiero español de los auditores. Quieren acudir a la cumbre del G-20 ya con esa información", dijo una fuente que participa en el proceso.
El FMI estimaba 40.000 millones, pero recomendaba un colchón que eleva esta cifra
Una segunda fuente financiera, que confirmó este extremo, dijo que las necesidades finales estarían entre 60.000 y 70.000 millones de euros. El reciente informe del FMI estimaba unas necesidades de 40.000 millones de euros, aunque recomendaba un colchón que elevaría esta cifra hasta entre 60.000 y 80.000 millones de euros.
El Gobierno ha contratado a dos consultoras independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, para realizar un análisis del sistema financiero español y ofrecer una cifra de necesidades para cada una de las entidades considerado clave para las condiciones de la ayuda europea.
La nacionalizada Bankia, que ha marcado la pauta del rescate al abrir el melón de los saneamientos en un ejercicio de cobertura mucho más amplio que el realizado por el propio Gobierno, absorbería los 19.000 millones de euros solicitados para recapitalizarse.
Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman ofrecerán la cifra el próximo lunes
Las también nacionalizadas Catalunya Caixa (CX) y NCG Banco podrían requerir según la misma fuente alrededor de 20.000 millones más mientras que el resto se repartiría básicamente entre algunas de las antiguas cajas.
El pasado sábado el Gobierno acordó con los líderes de la zona euro una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero español, cuyos balances se han visto lastrados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica global que azota con especial virulencia la economía española.
El miércoles, el presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para discutir la reunión del G-20 y un alto cargo del país americano dijo a periodistas que no se espera que los países europeos anuncien progresos significativos sobre medidas para abordar la crisis de la zona euro durante las reuniones del próximo lunes y martes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.