Este artículo se publicó hace 17 años.
La Audiencia confirma el procesamiento de la madre de Alba y de su compañero
La Audiencia de Barcelona ha confirmado el procesamiento de la madre de Alba, la niña de cinco años de Montcada i Reixac que sufre secuelas graves y permanentes como consecuencia de los maltratos infligidos en su hogar, y de su pareja sentimental, y mantiene la prisión provisional para ambos.
Según han informado fuentes judiciales, la Sección Veinte de la Audiencia ha dictado dos autos en los que rechaza los recursos de apelación de Ana María C.F., la madre, y Francisco Javier P.E., la pareja sentimental de ésta, contra la decisión de procesarlos tomada por el juzgado de instrucción número 6 de Cerdanyola (Barcelona) el pasado mes de junio.
Francisco Javier P.E. y Ana María C.F. se encuentran en prisión provisional acusados de un delito de intento de homicidio y otro de malos tratos habituales en el ámbito doméstico.
En el recurso, el abogado del compañero de la madre de la niña pedía la revocación del procesamiento por considerar que no existen indicios racionales de criminalidad en su cliente, ya que no tuvo intención de matar a la pequeña.
La Audiencia rechaza por completo este argumento recordando que la hija natural del procesado, que convivía con ellos, declaró que éste solía atar a Alba con una cuerda, le tapaba la boca y le hacía beber con una pajita, así como tragar sus propios vómitos.
Respecto al recurso presentado por la madre, en el que se asegura que ésta ignoraba que Javier P.E. fuera a atentar contra la vida de su hija, la Audiencia asegura que las diligencias de instrucción demuestran que Ana María conocía que su hija era maltratada.
"Ciertamente no existen indicios que permitieran atribuir a la madre la acusación directa de las lesiones sufridas por su hija, pero existen suficientes indicios de una omisión por su parte equiparable a la acción, tanto en relación con los malos tratos habituales como en cuanto a las lesiones que presentaba la menor el día 4 de marzo de 2006", asegura el alto tribunal.
La Audiencia afirma que Ana María "generó la situación de riesgo para Alba" el día de los hechos al dejarla sola con su pareja sentimental, aún sabiendo que cuando se quedaba a solas con él acababa llorando y gritando.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.