Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian uso de lenguaje soez en TV con agresividad infantil
Por Amy Norton
Los niños en edad escolar queescuchan malas palabras en la televisión o los videojuegosserían más agresivos con sus pares, según publica la revistaPediatrics.
En un estudio sobre 223 niños de una escuela media deEstados Unidos, un equipo observó que los que estaban másexpuestos a programas de televisión o videojuegos que incluíanun lenguaje soez tendían a copiar esa forma de hablar.
A la vez, esos niños tenían más conductas agresivas, desdelanzar golpes hasta difundir rumores.
Nada de esto prueba que este tipo de lenguaje en los mediosvuelva malos a los niños, según aclaró la autora principalSarah M. Coyne, profesora de la Brigham Young University, enUtah.
"El estudio sólo demuestra una correlación", agregó, y nouna relación causa-efecto. "Hay muchos factores que favorecenla conducta agresiva", aclaró.
Se trataría sí, quizás, de que las malas palabras en latelevisión y los videojuegos alterarían el lenguaje infantil,aunque el efecto final en la conducta sería mucho máscomplejo.
Dicho eso, Coyne señaló que "las malas palabras pueden seruna forma de agresión".
Por eso, sugirió que los padres "presten más atención" allenguaje de los programas y los juegos que usan sus hijos.
Esto apunta también a una limitación del estudio: ¿Es ellenguaje soez de los medios lo que está específicamenteasociado con el lenguaje y la conducta de los niños? ¿O losniños expuestos a malas palabras en los programas de televisióny los videojuegos también tienen padres y amigos que lasutilizan y es esto, por lo tanto, lo que influye en ellos?
"El estudio no es lo suficientemente riguroso como paraconcluir otras explicaciones (de la correlación)", opinóChristopher J. Ferguson, profesor asociado de psicología de laTexas A&M International University, quien no participó delestudio.
Ferguson dijo que varios estudios sobre violencia en losmedios y agresividad infantil demostraron que cuando secontrolan factores como la influencia de los padres y losamigos, y la salud mental de los niños, la relación entreviolencia mediática y conducta desaparece.
"No hay nada (en los resultados) que deba preocupar a lospadres", insistió Ferguson, que en sus estudios no hallórelación entre la violencia en los medios y el riesgo de quelos niños desarrollen conductas agresivas.
Coyne reconoció las limitaciones del estudio y dijo que esposible que los niños que ya utilizan malas palabras tengan unatendencia a mirar programas de televisión o a usar videojuegoscon el mismo lenguaje.
Los resultados surgen de las respuestas de 223 alumnos de12 años, en promedio.
El equipo observó que cuanto mayor era la exposición de losniños a contenidos mediáticos con lenguaje soez, más propensoseran ellos a decir que les parecía bien hablar así. Y cuantomás permisivos eran los adultos, más propensos eran los niños ausar malas palabras.
Y esos niños eran más propensos que el resto a decir queagredían a otros, ya sea mediante la fuerza física o rumorespara dañar la reputación de otros chicos.
FUENTE: Pediatrics, online 17 de octubre del 2011
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