Este artículo se publicó hace 13 años.
Asocian el tiempo frente a la TV con la diabetes y la mortalidad
Por Alison McCook
Las personas que pasan máshoras frente a la televisión tienen más riesgo de morir o dedesarrollar diabetes y enfermedad cardíaca.
"El mensaje es simple. Reducir el tiempo frente a latelevisión es importante para reducir las conductas sedentarias yel riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad cardíaca", dijo eldoctor Frank Hu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
A diario, los estadounidenses pasan unas cinco horas mirandotelevisión, mientras que los australianos y algunos europeosdedican 3,5-4 horas.
Quienes se sientan frente a la televisión no solo no hacenejercicio, sino que son propensos a ingerir alimentos pocosaludables, explicó Hu.
"El sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad generanel ambiente propicio para la aparición de la diabetes tipo 2 y laenfermedad cardíaca", agregó.
Este no es el primer estudio que asocia el tiempo frente a latelevisión con las enfermedades, como la hipertensión en niñosobesos. Otro estudio del 2007 había hallado que los niños consobrepeso que miran publicidades de comida tienden a duplicar elconsumo de alimentos.
En el nuevo estudio, publicado en Journal of the AmericanMedical Association, el equipo de Hu revisó investigacionesprevias sobre la relación entre el tiempo de exposición a latelevisión y enfermedades como diabetes tipo 2, que estárelacionada con la obesidad.
El análisis incluyó ocho estudios sobre más de 200.000personas de entre 7 y 10 años.
Por cada dos horas de televisión que los participantesmiraban por día, el riesgo de desarrollar diabetes aumentaba un20 por ciento, mientras que el de enfermedad cardíaca crecía un15 por ciento y el de morir, un 13 por ciento.
El equipo estima que, en un grupo de 100.000 personas,reducir dos horas diarias de exposición a la televisiónpermitiría prevenir 176 nuevos casos de diabetes, 38 casos deenfermedad cardiovascular fatal y 104 muertes prematuras cadaaño.
En todos los estudios revisados, los participantes no teníanenfermedades crónicas. Pero el equipo advierte que es posible quealgunos hayan tenido alguna forma indetectable de enfermedad alinicio de los estudios.
El estudio no puede probar que mirar la TV cause el aumentodel riesgo de enfermedad. Tampoco identifica exactamente si mirarla televisión influye en ese riesgo.
"Las personas que pasan mucho tiempo frente a la televisiónson distintas a las que miran menos televisión, en especial encuanto a la dieta y la actividad física", dijo Hu.
"Los amantes del sillón son más propensos a tener diabetestipo 2 y enfermedad cardíaca y, también, a morir por enfermedadescrónicas", agregó.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, 15 dejunio del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.