Este artículo se publicó hace 16 años.
Las asociaciones de consumo aconsejan a los clientes de Ryanair reclamar compensaciones
Los clientes afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair tienen derecho a reclamar un viaje alternativo o la devolución del importe del billete y de todos gastos o perjuicios derivados como la pérdida de conexiones aéreas o de reservas de hotel, según las asociaciones de consumidores.
La aerolínea irlandesa ha cancelado en todo el mundo miles de reservas de vuelos -con salida a partir de hoy-, que fueron contratados por los usuarios a través de las agencias "online" con las que Ryanair operaba hasta la fecha.
En un comunicado, FACUA-Consumidores en Acción informa de que denunciará a la compañía aérea por incumplir sus obligaciones contractuales con los usuarios y cancelar reservas unilateralmente y por razones que ni atañen a los pasajeros ni están legitimadas por la Ley de navegación aérea.
FACUA recuerda que desde el momento en el que una compañía aérea emite un billete -independiente de quien haya sido el intermediario- tiene una obligación contractual con el pasajero.
Además, explica a los afectados que, junto a la devolución del importe del billete, también tienen derecho a exigir "la indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos", tal y como fija la ley de defensa de los consumidores.
En el comunicado, FACUA lamenta el "desprecio" de la compañía hacia los derechos de los usuarios y la legislación vigente y pide a las autoridades competentes que impongan a Ryanair una sanción "ejemplarizante" por su actitud.
FACUA recuerda además que en julio denunció a Ryanair por cobrar por el embarque y por las maletas y, anteriormente, por tener el teléfono de atención al cliente 807.220.999, cuyo coste por llamada es de 0,87 euros desde un fijo y de hasta 1,22 desde un móvil.
Por su parte, el portavoz de CECU, David Hurtado, ha explicado a EFE que los afectados deben reclamar a las agencias de viajes, "que son las le han vendido el producto" y las que después "tendrán que dirimir con Ryanair quién se hace cargo de estos gastos".
Además, el consumidor puede exigir no sólo el coste del billete cancelado, sino la devolución de todos los gastos derivados por la decisión de la aerolínea (estancias o vuelos perdidos).
Para ello, el afectado debe dirigirse a las agencias de viaje "por escrito y adjuntando toda la documentación sobre las reservas realizadas y los gastos ocasionados", y las agencias, por su parte, deben ofrecer una alternativa o compensar económicamente al usuario por todos los trastornos ocasionados.
Por su parte, CEACCU subraya en un comunicado que Ryanair "debe responder ante los usuarios de las obligaciones contraídas" y reembolsar a los afectados el precio del billete reservado o facilitar un transporte alternativo.
Además, reitera que, al margen de las compensaciones directas, el usuario tiene derecho a reclamar judicialmente por los daños causados por la cancelación del vuelo y, por eso, advierte, es fundamental conservar todos los documentos que acrediten los perjuicios que se van a reclamar, así como el coste del transporte alternativo, alquileres o reservas de hotel, días de vacaciones perdidos, etc.
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