Este artículo se publicó hace 15 años.
Los asiáticos optan por Internet al caer las barreras
Desde vestidos a bolsos, diamantes y descargas de música, los consumidores asiáticos están utilizando como nunca Internet para hacer sus compras, convirtiendo la región en una de los mercados de mayor crecimiento del comercio electrónico.
"Me gusta comprar ropa online porque no hay ninguna dependienta que me moleste", explicó Cecelia Wang, una universitaria de 23 años de Taipei que se gasta unos 1.500 dólares taiwaneses (unos 35 euros) cada mes en compras por Internet.
"Para comprar online, todo lo que tengo que hacer es sentarme en mi habitación y comprar, es genial", añadió.
La venta al por menor en Internet está aumentando su presencia en Asia porque las infraestructura de las telecomunicaciones ha mejorado y las formas de pago, un gran problema para las compras en línea, son ahora más seguras, afirman los analistas.
porcentaje de la población con acceso a la Red - está en torno al 17 por ciento en Asia en contraposición al 73 por ciento en América del Norte y el 50 por ciento en Europa, según www.internetworldstats.com.
Con el acceso de más gente a Internet en países asiáticos como China o India, se espera que las ventas en Internet aumenten alrededor de un 20 por ciento al año. En algunos mercados, como Japón, se espera que aumenten hasta el 40 por ciento anual.
"Hay una gran oportunidad para los minoristas en Asia Pacífico de beneficiarse del ahorro de costes que supone operar online" explicó Sandra Hanchard, una analista del servicio de inteligencia en línea Hitwise, una filial de Experian Group.
"Navegar por Internet es ahora una actividad de la vida diaria. Más y más minoristas se están dando cuenta de que conectar directamente con los usuarios supone una oportunidad", añadió.
Aunque la crisis financiera ha afectado tanto a los minoristas tradicionales como a los de Internet, los analistas dicen que el oscuro panorama económico está animando a los consumidores a buscar productos de segunda mano en la Red o utilizar más páginas webs de subastas y alquileres como http://www.thatbagiwant.com.
Los asiáticos compran de todo en Internet, desde muebles y flores hasta billetes de avión e iPod. Los juegos en línea como mahjong están aumentando su popularidad en Taiwan. En Hong Kong y Australia, los compradores tienen que inclinarse por páginas web de minoristas al otro lado del mar.
Amazon.com y eBay están entre las webs más populares en Asia. En China, la empresa de comercio electrónico Alibaba.com lleva una web que conecta a importadores y exportadores de productos chinos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.