Este artículo se publicó hace 11 años.
Así te hemos contado el primer día de la comisión sobre el accidente
IU, UPyD y el BNG piden una comisión de investigación sobre el descarrilamiento del Alvia en Santiago y que se depuren responsabilidades
Los presidentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, y de Renfe, Julio Gómez-Pomar, no han asumido ninguna responsabilidad en el accidente ferroviario de Santiago de Compostela durante su comparecencia, esta mañana, en el Congreso de los Diputados.
En el turno de los grupos parlamentarios, que han preguntado sobre la seguridad ferroviaria y las causas del accidente, ha destacado la petición por parte de IU, UPyD y BNG de crear una comisión de investigación y de que se depuren responsabilidades.
Así te hemos contado en directo el desarrollo de la comisión.
14.52. El presidente de la comisión levanta la sesión hasta mañana viernes, cuando comparecerá la ministra de Fomento, Ana Pastor.
14.50: "Un tren no sale a circular si no tiene unos extraordinarios requisitos de homologación", aclara Gómez-Pomar. "Desde un primer momento, he hablado de que es una curva por la que el tren circula a una altísima velocidad. Yo no entro en por qué se circulaba a esa alta velocidad en ese tramo", afirma.
14.46: Toma la palabra Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe.
14.42: "No es que el sistema ERTMS no funcionase, es que no estaba instalado", puntualiza Ferre. "La Alta Velocidad es un sistema que integra tres elementos: una línea de alta velocidad, un tren de alta velocidad y un sistema de seguridad de alta velocidad. El sistema ASFA del tren no tenía alta velocidad", explica.
14.36. Comienza a responder a las preguntas planteadas por los parlamentarios el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.
14.22: Ayala: "Tenemos que ser conscientes de que se iba a más del doble de la velocidad autorizada. Si se hubiese ido sólo un poco más que la velocidad autorizada se habría evitado todo", afirma Ayala.
14.16: "El tren y la vía tenían las medidas de circulación y seguridad adecuadas a la velocidad", afirma Ayala."Todo es mejorable, todas las medidas de control son bienvenidas, pero el sistema es bueno", insiste.
14.10: Última intervención. Toma la palabra Andrés Ayala Sánchez (PP).
14.06: "La verdad siempre reconforta y es el camino más eficaz para que una tragedia como ésta no vuelva a suceder", concluye Seara.
14.03: Laura Seara (PSOE) recuerda "la actitud heroica de los vecinos de Angrois". La diputada gallega critica la "frialdad" en las explicaciones de los presidentes de Adif y Renfe.
14.02: Simancas sugiere la creación de una agencia estatal para la seguridad ferroviaria, como ya existe en el ámbito aéreo.
14.01: "En Adif, revisemos los trazados de la red. Confirmemos que las curvas son viables y si es preciso elevemos el listón de la exigencia y modifiquemos lo que haya que modificar", propone Simancas.
14.00: Simancas propone la creación de una comisión de estudio dentro de la comisión de Fomento.
13.56: "La seguridad ferroviaria en general en nuestro país es discutible, mejorable, perfectible pero es una seguridad conforme a norma, garantista, homologada y razonable. Ahora estamos dispuestos a revisar criterios y normas para aprender de lo sucedido", afirma el portavoz parlamentario de Fomento del PSOE.
13.50:"¿Se cumplían las normas el 24 de julio?, pregunta Simancas, "¿hubo alguna denuncia que pusiera en cuestión el trazado? El diputado socialista cuestiona: "¿Puede ser considerado de alta velocidad en su totalidad el servicio Madrid- Ferrol? Debemos aclarar que no. Está todavía en fase de desarrollo, el trazado combina anchos de diverso tipo, velocidades diversas, fuentes de energía diversas y sistemas de seguridad diversos". Esta circunstancia, insiste, "no conlleva condiciones de seguridad más deficientes". "Hablar de tren híbrido no es hablar de un tren con menos seguridad", remarca.
13.44. Asegurémonos de que las víctimas están plenamente atendidas", pide Simancas. "Los ciudadanos necesitan escuchar del presidente de Renfe que tenemos un sistema ferroviario seguro, uno de los más exigentes del mundo. Y que la seguridad ferroviaria no la deciden los políticos. Existen profesionales de seguridad que certifican el buen funcionamiento de las infraestructuras", afirma.
13.42. Turno para el PSOE. Toma la palabra Rafael Simancas. Reclama atención a las víctimas, explicaciones y que se tome nota: "Mejoremos las condiciones de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir".
13.34. "Los procesos apresurados van en contra de la racionalidad de la planificación". "Hay tres cuestiones que nos preocupan: las transiciones que tendremos en nuestra red, la seguridad y el mantenimiento. Seamos autocríticos. No estamos manteniendo bien la red. No se mantiene y lo que se hace es poner una señal de 5 km/h. Si se tiene que construir menos, se construye menos y se dedica el presupuesto a la seguridad y el mantenimiento. Reclamamos la máxima independencia de esta comisión y que no haya llamaditas", concluye Macías.
13.25. Toma la palabra Pere Macías (CiU): "Hay que hacer autocrítica porque eso es lo que tranquiliza a los ciudadanos".
13.30. "En Puertollano hay una medida de seguridad eficiente, pero en la curva de A Grandeira no existía. Estaba instalada, pero no estaba operativa. Hace falta explicación. Una cosa es el factor desencadenante, el factor humano, pero en estos accidentes tan complejos existen elementos condicionantes y determinantes. El determinante es la seguridad y da la impresión de que teníamos carencias de seguridad. Eso requiere una investigación y, por supuesto, responsabilidades políticas", concluye Llamazares.
13.19. Gaspar Llamazares (IU) toma la palabra. "Falta una comisión parlamentaria. Nos la van a negar con el argumento de que ya hay una comisión de expertos técnicos", denuncia.
13.16. "La responsabilidad política del accidente debe empezar por el presidente de Adif", concluye De las Heras.
13.11. "Se apresuraron en aclarar que el tramo del accidente no era alta velocidad y se afanaron en decir que sí lo era en la inauguración en diciembre de 2011. De hecho, lo sigue diciendo la página web de Adif. No dijeron la verdad a los ciudadanos", denuncia De las Heras.
13.07. "¿Por qué culparon al maquinista incluso antes de empezar las investigaciones técnicas?", pregunta De las Heras.
13.02. Turno para IU, ICV-EUiA, CHA. Ascensión de las Heras señala que "el exceso de seguridad no fue lo único que provocó el accidente".
12.58. Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, critica que los presidentes de Renfe y Adif no han "hablado del accidente". "¿Hay un tramo en el que todo depende del maquinista?, ¿no hay ningún sistema externo de seguridad?", ¿el maquinista no sabía que estaba en ese tramo porque se despistó o porque le faltó información?, ¿por qué no había una baliza para frenar el tren en el lugar del descarrilamiento", pregunta.
12.54. Turno para el grupo vasco, toma la palabra la diputada Isabel Sánchez. Reclama más inversión en infraestructuras desvinculada de "intereses localistas".
12.51. La diputada del BNG solicita que se abra una comisión de investigación sobre el accidente. "Hay otras culpabilidades que no son el exceso de velocidad y el maquinista. Hay responsabilidades políticas que una comisión de investigación debería dilucidar". Pérez Fernández pregunta también si los recortes han influido en el accidente.
12.47. "Hubo muchas prisas para inaugurar ese tramo y para decir que la alta velocidad había llegado a Galicia; las misma prisas para decir, el día de la accidente, que ese tramo no era de alta velocidad. Los sistemas de seguridad constituyen la última fase del proceso. ¿Por qué se puso en marcha este tren sin las medidas de seguridad más avanzadas, las que corresponderían a ese tipo de vías?", pregunta el BNG.
12.45. "Existe un fallo técnico en el sistema de seguridad más avanzado en trenes de alta velocidad que todavía está pendiente de resolución un año después de la inauguración del AVE", denuncia Pérez Fernández.
12.42. "La responsabilidad atribuida al maquinista ha sido más que excesiva. Hay que reflexionar sobre la idoneidad de aumentar el personal de maquinistas al frente de una locomotora"
12.41. "Que no esté operativo el sistema ERTMS, a nosotros nos parece que es una falta de prevención y seguridad. No podemos entender esta carencia, esta inversión ridícula comprada con lo que los 1.200 que ha costado la infraestructura en 88 km".
12.39. Pérez Fernández denuncia que en la vía entre Ferrol y Pontedeume hay "desprendimientos que todavía no se han solucionado y que obligan a los trenes a circular a 30 km/h".
12.32. Interviene Rosana Pérez Fernández (BNG). La diputada nacionalista afirma que el accidente del Alvia ha puesto de manifiesto que los servicios públicos, que están siendo "maltratados por las decisiones del Gobierno del PP", son los que "ven personas donde otros sólo ven números y cuentas de resultados". "La modernización ferroviaria que siempre se ha anunciado a los gallegos nunca se ha ejecutado", ha denunciado.
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