Este artículo se publicó hace 16 años.
Asad no descarta negociaciones de paz directas entre Siria e Israel
El presidente sirio, Bachar el Asad, no descartó hoy que las negociaciones de paz indirectas entre su país e Israel se conviertan posteriormente en directas y consideró que "no se puede lograr la paz sólo a través de negociaciones indirectas".
Asad hizo estas declaraciones al responder a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa que dio con su homólogo croata, Stjepan Mesic, que ayer inició una visita oficial a Damasco.
"Es normal que nos movamos durante una etapa posterior a las negociaciones directas", afirmó Asad, cuyo país mantiene conversaciones de paz con Israel con la mediación de Turquía.
Asad comparó ese proceso con la construcción de un edifico, que necesita primero el establecimiento de una infraestructura sólida.
"Lo que hacemos ahora en las negociaciones indirectas es establecer una base para este edificio grande. Si esta base se hace bien, las negociaciones directas tendrán éxito, y entonces conducirán a la paz", explicó Asad.
Las conversaciones políticas indirectas entre Israel y Siria iniciadas en mayo de este año, fueron suspendidas después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunciara su dimisión en septiembre pasado, acuciado por varias sospechas de corrupción
El presidente sirio no especificó hoy ninguna fecha para la reanudación de las negociaciones indirectas con el Estado Hebreo.
Las declaraciones de Asad se produjeron cinco días después de que Olmert -que se desempeña como jefe del Ejecutivo en funciones hasta que Israel celebre elecciones generales el próximo 10 de febrero- afirmara que cree que "la paz entre Israel y Siria es alcanzable".
Israelíes y sirios mantuvieron cerca de una década de negociaciones de paz con la mediación de EEUU, proceso que se inició bajo la estela de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.