Este artículo se publicó hace 17 años.
Arranque tranquilo de la operación salida de Navidad
Ha habido retenciones a la salida de Barcelona y carreteras cortadas por la nieve en Burgos. Un único accidente mortal tuvo lugar en Ávila.
Una persona falleció en el único accidente mortal registrado en las primeras horas de la operación salida con motivo de las fiestas navideñas. Un total de 114 personas perdieron la vida en las carreteras desde las 15 horas del 22 de diciembre de 2006 hasta las 00.00 del 7 de enero de 2007.
Desde las 15.00 horas hasta las 20.00 horas del viernes, solamente se contabilizó un accidente mortal en las carreteras españolas que se saldó un una víctima mortal, según la Dirección General de Tráfico (DGT). El accidente se registró a las 15.44 horas en el kilómetro 33 de la carretera N-501, en Chaherrero (Ávila). Un hombre de 63 años, identificado como C.A.L, falleció en una colisión entre un turismo y un camión.
La DGT prevé que se produzcan casi 18 millones de desplazamientos en automóvil por carretera.
Retenciones a primera hora
En las primeras horas de la operación salida, se registró circulación difícil, con paradas frecuentes y prolongadas en varias carreteras de Barcelona (B-10, AP-7, y C-15). La nieve también dificultaba la circulación en puertos de montaña y en Teruel, en las carreteras de Mosqueruela (A-1701) y Valdelinares (TE-V-8022).
La nieve obligó a cortar completamente la circulación en Burgos, en Espinosa de los Monteros (BU-572). También permanecen cerradas la LP-4, en Garafia, Santa Cruz de Tenerife y la C-15B en Sant Pere de Ribes, esta última por accidente. En los puertos de montaña de Mijares (Avila), Monachil (Granada), Brieva de Cameros (La Rioja), Laguna de Cameros (La Rioja), La Orotava (Tenerife) la circulación era difícil.
Hacia las 18,30 horas, las mayores dificultades de tráfico se registraban en la V-31, en Valencia, con retenciones de 11 kilómetros y en Málaga, en la A-7, con retenciones de 9 kilómetros en dirección Barcelona.
Operativo especial
Con este motivo, la DGT anunció ayer la puesta en marcha de un dispositivo para aumentar la seguridad de los viajes por carretera. El operativo especial se iniciará a las 15 horas de hoy viernes 21 de diciembre y finalizará a las 24 horas del lunes 7 de enero. Las medidas especiales de tráfico se intensificarán en los tres periodos en que habrá un mayor movimiento de vehículos, coinciiendo con las festividades de Navidad (del 21 al 25 de diciembre), Fin de Año (del 28 de diciembre al 1 de enero) y Reyes (del 4 al 7 de enero).
El dispositivo contará con 8.350 agentes Tráfico de la Guardia Civil que estarán de servicio, junto con más de 400 funcionarios y personal técnico especializado en los distintos centros de Gestión del Tráfico, situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña. Además, estos centros dispondrán de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.
También se contará con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial.
Entre las medidas especiales de regulación de la circulación, la DGT anunció la instalación mediante conos, de hasta 500 kilómetros de carriles adicionales, el establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas tanto para salida como regreso.
Asimismo, las obras en las carreteras que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y sus vísperas y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales, así como celebración de pruebas deportivas.
Por último, la DGT advirtió de la posibilidad de que las condiciones meteorológicas sean adversas para la conducción, con lluvias, nieve, hielo y zonas de niebla a lo largo de dicho periodo de días, y realizó un llamamiento a la precaución, y al especial cuidado con el consumo de alcohol, la velocidad, la atención y el mantenimiento de las distancias de seguridad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.