Este artículo se publicó hace 14 años.
Arranca Dominó Caníbal, empieza el juego
El Proyecto de Arte Contemporáneo (PAC) de Murcia, denominado en su segunda edición "Dominó Caníbal", arranca hoy con la intervención llevada a cabo por el artista estadounidense Jimmie Durham (1940) en la sala de exposiciones de Verónicas.
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el comisario del PAC, el crítico mexicano Cuauhtémoc Medina, han dado el pistoletazo de salida a este proyecto, en el que también participarán artistas como Cristina Lucas, Kendell Geers, Tania Bruguera, Rivane Neuenschwander, Francis Alÿs, y el colectivo Bruce High Quality Foundation.
Cruz ha descrito esta primera intervención de Durham, escultor, ensayista y poeta, que en los años 70 fue organizador político del movimiento de los indios norteamericanos, como una tensión continua entre la arquitectura y lo que ésta alberga, que en este caso se trata de bidones de gasolina, rocas, trozos de azulejos, periódicos, graffitis y hasta una nevera vacía que simboliza "las sobras, lo muerto", ha dicho.
A este respecto, el comisario de la muestra ha destacado que Durham ha sido seleccionado para iniciar este proyecto porque "jerárquicamente es mayor", al tiempo que ha señalado que el artista estadounidense inicia su trabajo sobre la base del odio a la arquitectura como estructura y la necesidad de hablar desde dentro de ella.
Con un presupuesto de medio millón de euros, el PAC se centrará en que cada artista, salvo el indio cherokee Durham, por ser el primero, intervendrá durante unos dos meses sobre la obra realizada por el anterior en la iglesia barroca desacralizada de Verónicas.
Así, el 26 de marzo, la jaenesa Cristina Lucas (1974), que usa vídeo, performances y fotos para criticar los mecanismos de poder, intervendrá sobre la obra de Durham; el 21 de mayo, el colectivo neoyorquino Bruce High Quality Foundation, que se sirve de la ironía para criticar las instituciones artísticas hará lo mismo con el trabajo de Lucas, y el 9 de julio será el turno del sudafricano Kendell Geers (1968).
Tras Geers, el 24 de septiembre será la cubana Tania Bruguera (1968) quien continúe este dominó caníbal; el 12 de noviembre será el turno de la brasileña Rivane Neuenschwander (1967), y el último en intervenir será Francis Alys el 17 de diciembre.
Además, de estas intervenciones, se han programado proyectos similares y paralelos denominados "OFF PAC" en las galerías T-20, Gigarpe, Bisel, Bambara y Babel de Murcia, así como en la fundación José García Jiménez, que contarán con una subvención de 5.000 euros cada uno, ha explicado el consejero.
También se llevarán a cabo conferencias en el CENDEAC, donde los artistas analizarán sus trabajos con el público asistente.
Pedro Alberto Cruz se ha referido, así mismo, a las becas de residencia en el extranjero para artistas convocadas en el marco del PAC 2010 y dotadas con 4.000 euros para una estancia de tres meses, en el centro de arte GlogauAir de Berlín y en la Casa Vecina-Espacio de Ciudad de México, que han sido otorgadas a Luis López, Pedro Guira y María Ángeles Alcántara.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.