Este artículo se publicó hace 16 años.
Argentina suspende el envío de observadores a las elecciones en Zimbabue
El Gobierno de Argentina dijo hoy que resolvió suspender el envío de observadores a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Zimbabue, afectada por una campaña de intimidación contra la oposición política.
"Ante el actual desarrollo de los acontecimientos en Zimbabue y teniendo en cuenta la declaración presidencial emitida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 23 de junio, Argentina decidió suspender el envío de observadores a la segunda vuelta electoral", dijo la Cancillería en un comunicado.
Los observadores argentinos habían sido aceptados por el Gobierno de Zimbabue y su envío se había decidido en apoyo a la gestión mediadora de la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, por su sigla en inglés) y ante "la preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país", recordó el Gobierno de Cristina Fernández.
"Argentina continuará evaluando la situación en Zimbabue en coordinación con otros países de la región, propiciando una solución negociada a través del diálogo entre todas las partes involucradas", agregó.
La Policía de Zimbabue detuvo hoy a más de 200 personas en una sede del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), a dos días de la segunda vuelta de las comicios presidenciales en el país.
La mayoría de los arrestados son seguidores del MDC que habían buscado refugio en el edificio del partido para escapar de los violentos ataques de las milicias de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.
Mugabe se presentará como candidato único en las elecciones del viernes, debido a que el MDC retiró a su líder, Morgan Tsvangirai, de la contienda ante los ataques e intimidación a que están siendo sometidos sus seguidores en todo el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.