Este artículo se publicó hace 13 años.
Anticuerpos ayudan a enfermos graves con gripe H1N1: estudio
Pacientes que enfermaron gravemente alinfectarse con gripe H1N1 respondieron positivamente a untratamiento con anticuerpos procedentes de sobrevivientes delvirus pandémico, reveló un estudio realizado en Hong Kong.
Este descubrimiento, publicado en la revista ClinicalInfectious Diseases, subraya la importancia de utilizaranticuerpos de pacientes recuperados para tratar a enfermos enestado crítico que no responden a los medicamentos habituales,dijo el director del estudio, Kwok-yung Yuen, virólogo de laUniversidad de Hong Kong.
"La mayoría (de los pacientes gravemente enfermos) llegan alhospital muy tarde, en el quinto o el séptimo día (a partir delos primeros síntomas). Nuestra experiencia ha sido que losfármacos antivirales no funcionan muy bien", dijo Yuen.
"Ese es el motivo por el que (los anticuerpos) podrían salvara pacientes que estén gravemente enfermos y no respondan alTamiflu", dijo a Reuters.
El fármaco Tamiflu, de la compañía farmacéutica suiza Roche yvendido bajo licencia por Gilead Sciences, se utiliza paracombatir el virus de la influenza pandémica H1N1.
En el estudio hongkonés participaron 93 pacienteshospitalizados entre septiembre del 2009 y junio del 2010 porcasos graves de este tipo de gripe. De ellos, 20 permitieron quese les tratase con anticuerpos, y el resto recibieron eltratamiento común.
Entre los pacientes tratados con anticuerpos, falleció el 20por ciento, comparado con casi el 55 por ciento en el otro grupode enfermos.
"Sobrevivieron muchos más que en el grupo que no aceptó eltratamiento (con anticuerpos). Los resultados son muysignificativos", dijo Yuen.
"Una vez que el paciente recibió (los anticuerpos), la cargavírica en las secreciones respiratorias descendió drásticamente,y los parámetros inflamatorios también se desplomaronrápidamente", agregó.
La gripe estacional causa la muerte de entre 250.000 y500.000 personas cada año en todo el mundo, mientras que el virusH1N1 habría sido ligeramente más mortífero, aunque lasestadísticas podrían tardar años en llegar.
Esta cepa de influenza afecta de manera más grave a losadultos jóvenes y a los niños, a diferencia de la gripe común quesuele afectar más a las personas de edad avanzada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.