Este artículo se publicó hace 15 años.
El amor verdadero tiene su última parada en Uruguay en la mirada de Ivory
El amor verdadero llega a su última parada en Uruguay y tiene música del uruguayo Jorge Drexler, un emocionante viaje que el director estadounidense James Ivory pone en imágenes en "The City of Your Final Destination", filme presentado hoy en el IV Festival Internacional de Cine de Roma.
La cinta, que participa fuera de concurso en el certamen cinematográfico de la capital italiana y que protagoniza el británico Anthony Hopkins, narra en unas dos horas el descubrimiento del amor del protagonista en un lugar que se le presenta nuevo y fascinante y del que llegan sonidos de cuerda y percusión.
Estos sonidos son obra de Drexler (ganador de un Óscar en 2004 a la Mejor Canción Original por "Al otro lado del río", incluida en "Diarios de motocicleta"), quien acudió este viernes a la rueda de prensa de presentación en Roma, donde explicó los parecidos entre su propia historia y la que Ivory plasma en la gran pantalla.
"Cuando recibí la llamada pensé en que era un gran honor trabajar con Ivory. Era un gran fan de las películas de James y le dije sí antes de leer el guión", comentó Drexler, quien participa en un filme en el que el español Javier Aguirresarobe es el director de fotografía.
"Además de eso, tenía una gran conexión con la historia. Nací en Montevideo en una familia de origen alemán como la de la película. Sólo con mirar las imágenes de la película... Tengo las mismas imágenes de mi familia", agregó.
El uruguayo pone música a una historia que se localiza en su país, pero que fue rodada en plena Pampa argentina, donde la naturaleza se muestra salvaje y en ocasiones amenazante, pero que también ofrece un incomparable marco para una cinta que exhibe un atractivo lujo bucólico suramericano.
A ello contribuye Drexler con unos sonidos en los que predominan la cuerda de la guitarra española y que el reconocido músico quiso fundir con el paisaje de Uruguay y con la "preciosa" fotografía que, según él, deja Aguirresarobe en la película.
"The City of Your Final Destination" no sólo es el resultado de la presencia hispanoamericana en el filme, en el que participa también la actriz argentina Norma Aleandro, sino también el fruto de la primera experiencia de su director con Suramérica, un lugar que le apetecía visitar.
"Nunca había estado en Suramérica y la idea de hacer un filme en Suramérica era algo que me apetecía", comentó Ivory.
"Me encanta viajar y hacer películas en diferentes países. Nunca había estado en Suramérica y pensé que ésta era una gran oportunidad para ir allí y conocer un lugar del que sabía cosas, pero al que nunca había ido", añadió.
El cineasta explicó el porqué de elegir a Drexler para la música de la película, algo que tuvo mucho que ver con el momento en el que el uruguayo salió al escenario en la ceremonia de entrega de los Óscar de 2005 y canturreó "a capella" el tema que le llevó a merecer ese reconocimiento, después de que el español Antonio Banderas fuera el elegido para hacerlo con música.
Entonces, incidió Ivory, por el modo en el que Drexler salió al escenario y desafió a la organización de la ceremonia, supo que se llevarían bien.
La historia que dirige el cineasta, basada en el libro homónimo de Peter Cameron, es la de un joven profesor de literatura de Estados Unidos, de origen iraní, que decide viajar a Uruguay en busca de la autorización de la familia para escribir la biografía de uno de sus escritores preferidos, Jules Gund.
Lo que encontrará al llegar a una hacienda en medio de un ficticio Uruguay será el entorno de su admirado autor: una amante, una mujer y un hermano homosexual a los que tendrá que convencer para poder llevar a cabo la biografía y con los que entablará unos vínculos muy especiales.
Hopkins da vida a ese hermano homosexual en una divertida interpretación para un filme en el que los roles están muy bien diferenciados, con buenos y malos caracteres que hicieron que el director tuviera problemas para encontrar actores que quisieran ser esos personajes.
En este sentido, Ivory explicó que el único papel que no tuvo problemas y encontró actor enseguida fue el de Hopkins.
El resto, como el de esa mujer que tiene que meter en casa a la amante de su marido (Caroline), a la que da vida Laura Linney, o el de la novia que mantiene a raya al protagonista (Deirde) -Alexandra Maria Lara-, fue una tarea más complicada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.