Este artículo se publicó hace 15 años.
Alemania tendrá una planta híbrida con hidrógeno
Una central combinará viento, biogás e hidrógeno para producir electricidad
La principal pega de la energía eólica es que el viento no sopla siempre. La validez de esta objeción de los críticos de los molinos de viento quedó rebatida ayer en la región alemana de Uckermark, al noreste de Berlín, donde la compañía Enertrag AG inauguró la construcción de lo que presentó como la primera planta energética híbrida del mundo. En realidad ya existen centrales híbridas que mezclan varias fuentes de energía, pero la de Uckermark es la primera en combinar a escala industrial el viento, el biogás y el hidrógeno para producir electricidad y combustible. En otras palabras, la central de Uckermark fabricará siempre energía, sople o no el viento.
El proceso es sencillo: tres molinos producirán electricidad cuando haya viento. La energía eléctrica que no pase directamente a la red se usará para dividir el agua, por medio de electrólisis, en oxígeno e hidrógeno. Este último se almacenará y, en periodos de poco viento, se podrá mezclar con biogás el que procede de la descomposición y fermentación de residuos orgánicos para transformarlo por cogeneración en electricidad y calor. Asimismo, el hidrógeno generado en el proceso podrá ofrecerse también como combustible limpio para vehículos. Durante el proceso no se produce dióxido de carbono, perjudicial para la atmósfera.
Ante la precampaña oficiosa que vive Alemania a cinco meses de las elecciones, la canciller Angela Merkel no desperdició ayer la oportunidad de acudir a la inauguración de esta planta, que calificó de "hito cualitativo" en el desarrollo de las energías renovables, con las que Alemania quiere llegar a cubrir el 20% del consumo energético total en 2020.
Cuando entre en funcionamiento, dentro de un año, la planta de Uckermark suministrará electricidad a unos 2.000 hogares de la región y calefacción a otros 300 de la vecina ciudad de Prenzlau. Las dimensiones del proyecto son modestas, pero los expertos coinciden en subrayar su relevancia en la innovación de las energías renovables. En Alemania hay otras dos centrales híbridas. La primera, en BadenWürttemberg (suroeste), combina biogás y energía geotérmica. La segunda, en la isla de Pellworm (Mar del Norte), combina viento y sol.
La compañía Enertrag AG, que explota 440 instalaciones eólicas en varios países europeos, ha invertido un total de 21 millones de euros en la central de Uckermark. Con unos 20.000 parques, Alemania es el país con mayor capacidad de producción de energía eólica después de EEUU. España ocupa el tercer lugar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.