Este artículo se publicó hace 15 años.
Alemania minimiza las preocupaciones de la UE sobre Opel
El ministro de Economía alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, expresó el sábado su confianza en que Alemania podrá responder a las preocupaciones de la UE sobre la venta de la compañía automovilística Opel a la canadiense Magna, y consideró que no ponían en peligro el acuerdo.
La Comisión Europea anunció el viernes por la noche que la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, había escrito a Guttenberg expresando sus dudas sobre la oferta de Alemania de proporcionar a Opel 4.500 millones de euros en ayuda financiera dentro del acuerdo con Magna.
En la carta, Kroes decía que había "significativos indicios" de que Alemania había hecho depender la concesión de la ayuda para Opel a que Magna fuera elegida como la candidata ganadora, una medida que iría en contra de las normas de la competencia de la UE.
En unas declaraciones ante los periodistas en Berlín el sábado por la mañana, Guttenberg dijo que el acuerdo iba "bien encaminado" y declaró que estaba confiado en que Alemania podría resolver las cuestiones planteadas por Kroes.
Preguntado sobre si estas preocupaciones podrían arruinar la venta a Magna, contestó: "No, no lo creo".
Magna, una compañía de piezas automovilísticas cuya oferta realizada por Opel está respaldada por inversores rusos, competía con el grupo inversor RHJ International, y antes con Fiat y la china BAIC, por hacerse con el control de la filial de General Motors. RHJ no se ha mostrado disponible para hacer comentarios.
Sin embargo, el Gobierno alemán ha manifestado en numerosas ocasiones durante el proceso de venta que tenía una "clara preferencia" por la oferta de Magna porque ofrecía a Opel el futuro más prometedor y protegería numerosos empleos alemanes.
Vinculando su oferta de 4.500 millones de euros en ayudas para Opel a una compra por Magna, la canciller Angela Merkel prometió en agosto intervenir personalmente, si era necesario, para garantizar que Magna ganaba la batalla de pujas.
Bajo la presión de Alemania, GM eligió la oferta de Magna el mes pasado. En virtud de un acuerdo que se esperaba poder firmar esta semana pero que ha sido retrasado ante las dudas de la UE, GM planea vender una participación de un 55 por ciento de Opel a Magna y al banco ruso de propiedad estatal Sberbank.
GM continuaría con una participación de un 35 por ciento en Opel según el acuerdo, y los trabajadores tendrían el restante 10 por ciento.
Opel tiene contratados a unos 50.000 trabajadores en Europa, la mitad de los cuales están en Alemania, y tiene grandes plantas en Reino Unido, Bélgica, Polonia y España.
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