Este artículo se publicó hace 15 años.
Alemania y 8 países más afrontan sanciones de la UE por déficit
La Comisión Europea lanzó el miércoles acciones disciplinarias contra Alemania, Italia y otros siete países por permitir que sus déficits presupuestarios superaran el techo autorizado por las normas comunitarias.
La decisión se apoya en las leyes de la UE, que establecen que los déficit presupuestarios de los países no pueden superar el tres por ciento de su Producto Interior Bruto, pero Bruselas dijo que evitará pedir a la mayoría de estos países que corrijan sus déficits hasta que la recuperación económica sea firme y se acuerden estrategias para retirar los estímulos fiscales.
"Necesitamos continuar apoyando la economía hasta que la recuperación tenga lugar, en línea con el Plan de Recuperación Económica Europeo", dijo en un comunicado Joaquín Almunia, comisario de asuntos monetarios de la UE.
El procedimiento de la UE sobre déficits excesivos puede conducir en teoría a la imposición de multas para los países de la eurozona que excedan el límite con frecuencia o a la congelación de fondos de ayuda de la UE para los que no usan el euro.
Las acciones disciplinarias de la Comisión fueron aplicadas a Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Holanda, Portugal y República Checa.
Los déficits presupuestarios han crecido en varios países del mundo debido a la peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, que ha reducido los ingresos de los estados.
Otros 11 de los 27 miembros de la Unión Europea ya se encuentran bajo acciones disciplinarias amparadas bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que pretende fortalecer el euro. Según el pacto, la Comisión recomienda plazos para reducir los déficits bajo el límite de tres por ciento del PIB.
Almunia dijo que el pacto era lo suficientemente flexible como para permitir las medidas de estímulo que se encuentran en vigor, pero señaló que la Comisión buscaría hacer cumplir la disciplina fiscal una vez que la crisis culmine.
"Es esencial seguir aplicándolo (al pacto) de manera rigurosa para anclar las expectativas de que los déficits excesivos serán corregidos de manera ordenada", afirmó.
Entro los países que ya enfrentan medidas disciplinarias se encuentran Irlanda, que tiene plazo hasta 2013 para corregir su déficit; España, Francia y Polonia, que tienen plazo hasta 2012 para hacerlo; y Hungría, Lituania y Rumania, que deben poner en orden sus finanzas para 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.