Público
Público

Alberto Contador confía en el futuro

Reuters

El equipo Astana presentó este fin de semana bajo el frío intenso de Viena su equipo para 2010 en el que Alberto Contador es su líder único.

Bajo las órdenes del francés Yvon Sanquer, el doble campeón del Tour de Francia confía en el futuro. Lejos de los tormentos que le dieron el verano pasado Lance Armstrong y Johann Bruyneel, el campeón madrileño encara los próximos meses con serenidad.

La ceremonia de presentación de este equipo el sábado en una sala de la Biblioteca Nacional Austriaca supuso un alivio milagroso.

Después de la salida de la mayor parte de sus corredores y de la formación de un nuevo equipo, el RadioShack, al final de un año 2009 muy movido, el Astana renace por tercera vez en su vida.

La primera vez sucedió en 2007, cuando la etapa del suizo Marc Biver al frente de la formación kazaja concluyó con el doble positivo de Alexandre Vinokurov y la exclusión del Tour de Francia.

Se llamó a Johan Bruyneel al rescate del equipo en 2008, pese a que no se les permitió competir en ninguna carrera que transcurriera en Francia, pero el éxito de Alberto Contador con el doblete del Giro de Italia y la Vuelta a España, hizo que todo se olvidara.

La vuelta a la competición de Lance Armstrong en 2009 obligó al joven español a aceptar una convivencia delicada.

A lo largo de la temporada, el Astana, que no pagó los salarios de los corredores durante tres meses, fue amenazado de suspensión por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en medio de un tumulto de conversaciones y rechazos sin fin que las autoridades kazajas habían vertido sobre Yvon Sanquer.

El bretón conoció una situación parecida en 2000 al convertirse en manager del Festina, devastado por un escándalo de dopaje organizado.

"A TIEMPO"

Sanquer consiguió su objetivo con la satisfacción de una misión cumplida, pero no había encontrado un nuevo equipo desde 2001.

Hombre reconocido por su integridad y su sentido de respeto por las reglas, se ve confiado, con la benevolencia de la UCI, para llevar al equipo kazajo por el buen camino.

"He llegado muy tarde'', dijo, ''pero en algunos meses ya hemos conseguido mucho trabajo. Estamos a tiempo para esta nueva temporada y todos, corredores y miembros del equipo, conocemos los tres objetivos que hace falta cumplir".

"El Astana será siempre un equipo original pero sobre todo debe ser normal, sin el mínimo problema ético o financiero. Debemos hacer progresar a los jóvenes corredores kazajos y por supuesto queremos ganar el Tour de Francia con Alberto Contador''.

Con el azote del intocable Alexandre Vinokourov, que terminó de cumplir una suspensión el verano pasado, el Astana parece en efecto apaciguado y si los mejores corredores del equipo de 2009 se han ido (Armstrong, Leipheimer, Klöden, Popovych), la calidad de los componentes de 2010 hace sonreír a todos.

"Sí", asegura Alberto Contador, ''hemos empezado de cero pero estoy contento de haberme quedado en este equipo. Con mis lugartenientes Alexandre Vinokourov y Óscar Pereiro, y con otros reclutas (David de la Fuente, Andryi Grivko, Gorzd Stanjelj o Paolo Tiralongo), creo que el equipo que va a trabajar conmigo sin reservas será fuerte''.

Un sentimiento compartido por Alexandre Vonokourov. ''RadioShack tiene grandes nombres pero yo me acuerdo de que en 2005, el T- Mobile era el Real Madrid del ciclismo no habíamos ganado el Tour de Francia'', dijo.

''Alberto Contador es un gran campeón, el equipo está muy motivado y una vez más contra Lance Armstrong pienso aportarle mucho de mi experiencia''.

Antes del Tour de France, Alberto Contador disputará el Tour del Algarve en febrero, el Paris-Niza y la Vuelta a Cataluña en marzo, la Vuelta al País Vasco en abril y el critérium de Dauphiné-Libéré en junio.

"Centrándome en mi trabajo, sin hacer comentarios'', dijo Contador que iba a preprararse. ''No me importa que Lance Armstrong hable, yo voy a trabajar como yo sé''.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias