Este artículo se publicó hace 16 años.
Airbus rompe negociaciones con el francés Latécoère para vender 2 plantas galas
El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha roto las negociaciones exclusivas que mantenía con el francés Latécoère para la venta de las plantas galas de Méaulte y Saint-Nazaire, informó hoy la casa matriz EADS.
Se trata de la segunda ruptura de negociaciones anunciada por el fabricante europeo para la venta de sus plantas, tras la anunciada hace unas semanas de tres fábricas alemanas.
EADS señaló en un comunicado que ha roto las negociaciones con Latécoère después de que no se encontrara ninguna solución viable en los plazos previstos, debido, sobre todo, al contexto financiero.
Pese al fracaso de esta operación, el fabricante europeo mantiene su proyecto de externalizar parte de la producción y procederá a convertir las plantas en filiales que pueden ser objeto de una colaboración previa a su ulterior venta.
Esta solución ya fue adoptada para las fábricas alemanas de Ausburgo, Nordehham y Varel tras fracasar las negociaciones exclusivas que Airbus mantenía con el germano OHB/MT Aerospace.
Fuentes sindicales señalaron a Efe que Airbus convocó un comité de empresa para esta tarde con el fin de dar precisiones a los representantes de los trabajadores sobre esta operación y la forma en la que las plantas francesas quedarán en el futuro.
El delegado de Force Ouvrière en Airbus, Jean-François Knepper, mostró su satisfacción por la renuncia de la empresa a vender las plantas y aseguró que esperan conocer las precisiones que dará hoy la dirección.
En concreto, los sindicatos quieren saber en qué situación quedarán los trabajadores de estas dos fábricas, la carga de trabajo que tendrán y cuales serán los proyectos de colaboración.
En cuanto a la planta británica de Filton y la alemana de Laupheim, EADS indicó que las negociaciones para su venta continúan "con el objetivo de concluirlas a lo largo de las próximas semanas".
EADS señaló que sigue contando con Latécoère como "socio de primer orden" en el desarrollo del programa de fabricación del avión de media capacidad y largo recorrido A350, cuya entrada en servicio en los plazos previstos es una "prioridad" para la compañía.
El grupo señaló que afrontará "los gastos de capital necesarios para alcanzar este objetivo".
EADS, propietario de la totalidad de Airbus, señaló que el fabricante aeronáutico mantiene los esfuerzos económicos previstos en el plan de ajuste "Power 8" que garantizará "la competitividad y eficiencia de las plantas que participarán en la producción del A350".
Airbus había previsto deshacerse de siete plantas dentro de su plan de ajuste, pero el contexto financiero surgido de la desaceleración económica ha complicado la situación.
Con la venta de estas plantas a empresas que trabajan para él, el fabricante europeo pretendía externalizar parte de la producción del nuevo avión, con el que pretende competir con el Boeing 777 de su rival estadounidense.
Frente a ofertas de candidatos estadounidenses más sólidos, Airbus había privilegiado establecer negociaciones exclusivas con grupos europeos de tamaño medio, lo que les obligaba a enormes esfuerzos financieros para proceder a la compra.
En el caso de Latécoère, la compra de las plantas francesas suponía doblar su talla actual.
Los sindicatos de la compañía se han opuesto desde el principio a la venta de las plantas.
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