Este artículo se publicó hace 16 años.
Ahmadineyad anuncia 6.000 nuevas centrifugadoras y más "noticias buenas"
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy que su país ha comenzado la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, y prometió a los iraníes "más noticias buenas" sobre su programa atómico.
Ahmadineyad, en una visita a la central de Natanz, en el centro del país, donde Irán ya tiene instaladas 3.000 centrifugadoras, también pidió a los iraníes "unidad" y "vigilancia" para hacer frente a los "enemigos", ante la oposición de Occidente al "desarrollo tecnológico" de la República Islámica.
El anuncio del mandatario iraní fue condenado por EEUU, cuyo embajador ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Gregory Schulte, consideró que la actitud de Teherán "demuestra la clara intención de violar más todavía las exigencias del Consejo de Seguridad (de la ONU)".
Schulte aseguró que esta actitud "no le aportado a Irán respeto internacional, sino más bien creciente censura y sanciones", en alusión a las tres resoluciones aprobadas en los últimos dos años contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Las tres resoluciones exigen que Teherán suspenda sus actividades del enriquecimiento de uranio, que EEUU y la Unión Europea sospechan que tiene fines militares, aunque los iraníes aseguran que su objetivo es pacífico.
Ahmadineyad reiteró hoy que la tecnología nuclear y el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil, son un "derecho legal del pueblo iraní", y que esta nación "no renunciará a sus derechos".
Su declaración coincidió con la celebración en Irán del llamado "Día Nacional de la Energía Atómica", que conmemora el primer aniversario del anuncio por el propio Ahmadineyad de la producción de combustible nuclear a nivel industrial.
"El año pasado hemos celebrado la entrada de nuestro país a la fase industrial (de la producción de combustible nuclear) con la instalación de 3.000 centrifugadoras, y hoy hemos comenzado la fase de instalación de 6.000 máquinas en Natanz", dijo el gobernante.
Fuentes diplomáticas y comentaristas en Teherán pronostican que la instalación de las 6.000 centrifugadoras finalizará en marzo o abril de 2009, al inicio del próximo año iraní.
También opinan que con esta medida, con la que la República Islámica puede tener 9.000 centrifugadoras dentro de un año, el régimen de Teherán intenta poner a la comunidad internacional ante un hecho consumado, presentando a Irán como un "país nuclear".
"La conversión de Irán en un Estado nuclear es el primer paso en un largo camino que llevará a nuestro país a un alto lugar en el mundo", declaró el Presidente iraní en Natanz.
"Ojalá seamos testigos de grandes avances en otros diferentes campos, especialmente el industrial, gracias a estos nuevos logros" en el ámbito nuclear, agregó.
Asimismo, instó al "empleo de todas las capacidades de Irán para lograr el desarrollo del pueblo iraní en todo los ámbitos".
Ahmadineyad predijo, entretanto, que los "enemigos se esforzarán por impedirnos el acceso a nuevas tecnologías", e insistió en que "el mantenimiento de la unidad y la obediencia al líder supremo (iraní, el ayatolá Ali Jamenei) es la llave de la victoria".
Su declaración fue destacada por todos los medios de comunicación locales, y la televisión estatal no deja de emitir desde primeras horas de la mañana programas y entrevistas con expertos sobre los "beneficios de la tecnología atómica para la ciencia, la industria, la agricultura, la medicina e incluso la economía".
Los canales de la televisión también informan sobre las diferentes fases de fabricación y el funcionamiento de las centrifugadoras.
En todos los colegios del país, los alumnos corearon esta mañana eslóganes como "la energía nuclear es nuestro derecho", "la energía nuclear está en nuestra mano" y "la energía nuclear es nuestra ciencia nacional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.