Este artículo se publicó hace 13 años.
La agencia Fitch baja la calificación de cinco comunidades autónomas
Las comunidades afectadas son Andalucía, Canarias, Catalunya, Murcia y Valencia
La agencia de medición de riesgo Fitch ha rebajado hoy la calificación a largo plazo de la deuda de Andalucía, Canarias, Catalunya, Murcia y Valencia.
Además, la agencia ha analizado otras cinco autonomías -cuyos resultados se harán públicos en breve- a los que, adelantan, ha colocado en perspectiva negativa.
La reducción refleja el "agudo deterioro fiscal que la agencia ha detectado en los últimos años", que ha aumentado los niveles de deuda de estas comunidades. Fitch reconoce el esfuerzo de las autonomías para rebajar el gasto, pero asegura que el contexto económico limitará el crecimiento de los ingresos fiscales en los próximos años.
La agencia prevee que en 2013 se alcanzará el equilibrio presupuestario El Ministerio de Economía, cita el informe, calcula que los ingresos de las comunidades autónomas se han reducido un 3,59 % en los primeros seis meses de este año, comparados con el mismo periodo del año anterior, al tiempo que recuerda que las regiones han declarado un déficit agregado del 1,2 %, muy cerca del límite establecido para el conjunto del año (1,3 %).
Fitch advierte que las autonomías necesitarán "mayores esfuerzos, particularmente en los referidos al control del gasto, para no superar el límite establecido" para que en 2013, prevee la agencia, consigan alcanzar niveles de ahorro bruto "al menos equilibrados" para el año 2013.
La nueva calificación de FitchLa deuda a largo plazo de Andalucía ha pasado de AA a A+, y la de corto plazo ha sido degradada desde F1+ a F1, en tanto que la de Canarias a largo plazo ha pasado de AA- a A+, y la de corto plazo ha quedado en F1 desde F1+.
Además, la sociedad de alquiler y promoción de viviendas de la comunidad insular, Visocan, también ha sido rebajada desde A+ a negativo.
Por lo que respecta a Cataluña, la deuda a largo plazo ha pasado de A a A-, y la de corto plazo ha sido degrada desde F1 a F2.
La deuda a largo plazo de la Comunidad de Murcia ha pasado de AA- a A, y la de corto plazo de F1+ a F1.
Por último, la deuda a largo plazo de Valencia queda en A- desde la anterior calificación de A, en tanto que la de corto plazo ha quedado en F2 desde F1.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.