Este artículo se publicó hace 16 años.
Afirman que una segunda ronda no será creíble en el actual clima de violencia de Zimbabue
Una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue no será creíble a menos que se reúnan las condiciones para una votación libre y justa, afirmó hoy la organización no gubernamental Human Rights Watch.
"A menos que Zimbabue reforme su sistema para asegurar que la votación sea libre y justa, con una comisión electoral imparcial para controlar el escrutinio, cualquier elección (en el país) no tendrá ninguna credibilidad", según la directora para África de la organización humanitaria, Georgette Gagnon.
La Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) divulgó este viernes los resultados de los comicios celebrados el 29 de marzo y señaló que si bien el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, derrotó al presidente zimbabuense, Robert Mugabe, no obtuvo una mayoría de más del 50 por ciento de los votos y debe realizarse una segunda vuelta.
Según los datos de la ZEC, Tsvangirai obtuvo el 47,9 por ciento de los votos, frente al 43,2 por ciento de Mugabe.
Human Rights Watch indicó que desde las elecciones, la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF), las fuerzas de seguridad y grupos encabezados por veteranos de la guerra de la independencia han lanzado una campaña de ataques contra el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
Según el MDC, una veintena de sus seguidores fueron asesinados en esos ataques, mientras que cientos han sido detenidos arbitrariamente y muchos otros torturados en la campaña de intimidación desatada por el Gobierno.
Las irregularidades que afectaron a los comicios, tales como las dificultades de los medios independientes de comunicación para acceder a la información y la falta de imparcialidad de la Comisión Electoral, continúan y restarán credibilidad a la segunda ronda de las presidenciales, señaló HRW.
"La violenta represión del partido gobernante contra la oposición convierte (la idea de) una segunda ronda libre y justa en una broma trágica", aseveró Georgette Gagnon y añadió que "la violencia tiene que terminar y debe implantarse la imparcialidad antes de una nueva votación".
El MDC derrotó a la ZANU-PF en las elecciones parlamentarias celebradas al mismo tiempo que las presidenciales y por primera vez desde la independencia de Zimbabue en 1980 el partido en el gobierno es ahora minoritario en la Asamblea Nacional.
Una semana después de la votación, la ZANU-PF recurrió a la Comisión Electoral, cuyos miembros fueron elegidos por Mugabe, para que se efectuara un recuento de votos de las parlamentarias en 22 circunscripciones en las que ganó el MDC, pero la verificación confirmó el triunfo del partido opositor.
El partido gubernamental objetó este viernes los resultados de las legislativas en otros 52 distritos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.