Este artículo se publicó hace 17 años.
Los afectados por el AVE piden compensaciones y dimisiones
Se presenta una plataforma vecinal que exige "el cese de los responsables" del desastre
Los vecinos han dicho basta. "Queremos que se nos compense por el tiempo que nos han robado a nuestras vidas. Queremos compensaciones económicas y morales". Así se expresó ayer el portavoz de la Plataforma de afectados por el AVE, José Luis Otero, en la presentación de la entidad que nace para aglutinar en su seno a todos los damnificados tanto por las obras de la alta velocidad como por la anulación del servicio de Cercanías.
De hecho hace tiempo que en los medios catalanes se especulaba sobre cuánto tiempo tardaría a nacer una plataforma de afectados por el AVE. Pues ya está. Se presentó ayer, y por el tono empleado por sus promotores parece que están dispuestos a convertirse en una auténtica pesadilla para el gobierno.
Petición de ceses
"El problema es la prepotencia de la administración central. ¿Por qué se ha roto el túnel de Ferrocarrils de la Generalitat?Eso es una catástrofe. Y aquí no dimite nadie. Nadie asume sus responsabilidades. Queremos descubrir la verdad de lo que ha pasado aquí".
La voz de Otero se va entrecortando. Y entra en la problemática concreta del barrio del Gornal de l'Hospitalet, donde se ha gestado la plataforma. "Tenemos miedo. Los camiones llevan dos años sacando sedimentos para el túnel del AVE y eso está aflojando la compactación del suelo donde se levantan nuestros bloques. Estamos asustados. Y más con los socavones. Nos dicen que todo está bien pero no les creemos".
150 adhesiones
Afirman que de momento ya han recogido 150 adhesiones y que en los próximos días pondrán en marcha una página web. Su primer objetivo es reunir el máximo de adhesiones posible y después buscar el apoyo de un gabinete jurídico para llevar a cabo sus reivindicaciones. José Luis Otero considera que lo tendrán difícil al tratarse de una obra hecha por el estado, pero que intentaran probar perjuicios económicos, "mi casa se ha devaluado un 40% desde el inicio de las obras", cómo los daños morales, "el ruido que soportan los vecinos es "una tortura".
Entre sus reivindicaciones destacan que se garantice la seguridad de los pisos y viviendas situados junto a los socavones y que se finalicen los trabajos nocturnos del AVE. Pero también van más allá y piden que "el gobierno español muestre su arrepentimiento con ceses de los responsables del desastre" y que la Generalitat "esté al lado de los afectados".
Los organizadores se han quejado de la falta de apoyo que han tenido de las entidades oficiales y de la administración y han advertido que no se dejarán manipular por ningún partido político. Otero ha concluído que aún sin dinero se darán por satisfechos si "al menos alguien asume la responsabilidad política. Porque esto debe salir a la luz pública".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.