Este artículo se publicó hace 12 años.
Aena subasta la gestión de sus tiendas 'duty free' por diez años
Las tiendas libres de impuestos ubicadas en España generaron en 2011 unas ventas de 535 millones de euros
El gestor aeroportuario Aena Aeropuertos subastará el próximo lunes las concesiones multimillionarias para explotar sus tiendas duty free en la red de aeropuertos españoles durante los próximos diez años. "La subasta comenzará el lunes a primera hora en nuestras oficinas en Madrid", dijo el viernes una portavoz de Aena. Es la primera vez desde la implantación de las tiendas libres de impuestos en España hace 35 años, que se realiza una subasta.
En la actualidad, las tiendas duty free en los aeropuertos españoles son operadas por World Duty Free Group (Aldeasa), ahora perteneciente al grupo italiano Autogrill y por Dufry Group, un grupo de distribución minorista con sede en Suiza, que se adjudicaron las concesiones mediante un concurso. Según la lista distribuida por Aena, además de estos dos grupos también participan en la puja la filial canaria de Dufry; el grupo alemán Gebr. Heinemann; la alianza entre la sociedad catalana Áreas y su socio internacional, The Nuance Group; un consorcio (Sigma) participado por Aelia, una empresa perteneciente a Lagardère Service Group y Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (Canariensis).
Las concesiones están agrupadas en tres lotes de tiendas libres de impuestos en los 26 aeropuertos españoles. En el primer lote figura Madrid y otros 10 aeropuertos, en el segundo está Barcelona, Mallorca y otros siete y en el último, los seis aeropuertos canarios. "No sabemos si la subasta se cerrará en un día o si se requerirán varias jornadas", dijo una fuente de una de las empreas que participa en la puja. Los lotes con los aeropuertos de Madrid y Barcelona podrían valer más de 2.000 millones de euros cada uno, pero Aena no quiso dar estimaciones de recaudación al respeto.
El año pasado, las tiendas libres de impuestos ubicadas en España generaron unas ventas de 535 millones de euros para sus operadores y 161 millones de euros para Aena Aeropuertos. Para 2012, se prevé que la facturación llegue a los 700 millones de euros. La nueva iniciativa de Aena para incrementar sus ingresos se suma al aumento de las tasas aeroportuarias, que entraron en vigor a principios de julio.
Aena busca aliviar con estas medidas sus cuentas tras cerrar 2011 con una pérdidas de 220 millones de euros y una deuda de 12.300 millones. Segúa una nota de prensa de Aena distribuida en noviembre en la que anunció un plan de viabilidad que afecta a 1.600 trabajadores, su deuda ya se acerca a los 14.000 millones de euros. El gestor aeroportuario, que facturó 2.375 millones de euros en 2011, quiere volver a los beneficios en 2014.
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