Este artículo se publicó hace 16 años.
Adiós a la bombillas poco eficientes
CIU logra aprobar una proposición no de ley contra las lámparas tradicionales
Ander Izagirre
El Gobierno aprobará este año un plan para sustituir antes de 2012 las bombillas poco eficientes por otras de bajo consumo. Así lo comunicó ayer CIU, después de que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobara su proposición no de ley al respecto.
A la iniciativa original se han incorporado dos enmiendas que complementan la proposición no de ley sin modificarla. El PSOE, en concreto, añadió a la propuesta una referencia a su relación con la estrategia española de cambio climático y energía limpia, horizonte 2007-2012-2020, aprobada por el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2007, según propuesta del Consejo Nacional del Clima.
Por su parte, el Partido Popular incorporó a la propuesta no de ley dos puntos. El primero pide que se establezcan medidas de carácter social para facilitar la sustitución de las bombillas a las familias con menos recursos económicos. Las lámparas más ecológicas son mucho más caras que las tradicionales; si una bombilla poco eficiente de 100 watios cuesta alrededor de 0,6 euros, su equivalente en bajo consumo (de 20 watios) tiene un importe de nueve euros. La diferencia de precio se compensa a largo plazo, eso sí, con una reducción importante en la factura de la luz.
El segundo punto incorporado por el PP hace referencia a la aplicación del plan que, según los populares, deberá tener en cuenta todos los ámbitos de actuación posibles.
Según explicó CIU en los antecedentes de su proposición no de ley, el mecanismo de la bombilla clásica es tan sencillo como poco eficiente. Una corriente eléctrica atraviesa un filamento metálico y éste se calienta tanto que al final produce luz, por lo que el 90% de la energía que consume la bombilla se emite en forma de calor.
Se calcula que en España hay unas 25 bombillas por hogar, por lo que el plan supondría la sustitución de unos 350 millones de lámparas tradicionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.