Este artículo se publicó hace 16 años.
Adif inicia el período de pruebas en Sants para la llegada del AVE a Barcelona
El ente gestor de infraestructuras ferroviarias Adif inicia hoy el período de pruebas en el ámbito de la estación de Barcelona-Sants mediante un tren dotado de sistemas de control de última generación, con lo que arranca la fase previa a la llegada del AVE a Barcelona.
Según un comunicado de Adif, entidad que depende del Ministerio de Fomento, el tren de pruebas cuenta con sensores a través de los cuales se comprueban y analizan todas las características técnicas de la nueva infraestructura.
El período de pruebas en la terminal barcelonesa comienza en las zonas de la terminal donde los trabajos se encuentran más avanzados y donde ya se dispone de la superestructura (vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones).
"Posteriormente, y una vez se completen los trabajos entre L'Hospitalet y Sants que actualmente se encuentran en la última fase de ejecución, se iniciarán los recorridos de comprobación en este tramo", señala el comunicado.
Estos trabajos suponen acabar el túnel entre L'Hospitalet y Sants, donde todavía no están puestas las vías, pero así ya se avanzan las pruebas lo más posible.
Las primeras pruebas en Barcelona-Sants las realiza el Talgo BT, propiedad de Adif, un tren autopropulsado y de rodadura desplazable, lo que le permite circular por ancho ibérico (1668 mm -milímetros-) como por ancho internacional (1435 mm).
Este tren incorpora los últimos adelantos tecnológicos en sistemas informáticos, dispositivos de control y sensores que en la primera fase del período de pruebas, realiza todas las comprobaciones técnicas de la plataforma y de las propiedades de la vía, como la alineación, la nivelación y el perfilado.
Para ello, realizará recorridos por las diferentes vías de Sants en el ámbito de la terminal, para comprobar el funcionamiento de los diferentes elementos del sistema.
La precisión de los sistemas de control permitirá obtener con el máximo detalle las características de la vía para su posterior análisis y validación.
Posteriormente, el tren laboratorio de Adif, bautizado con el nombre de Séneca, llevará a cabo las pruebas de homologación y control de sistemas de señalización, comunicaciones y calidad del GSM-R, auscultaciones dinámicas de vía y catenaria, simulaciones de marchas y mediciones de consumos para la optimización energética, y estudios de velocidad y presión en túneles.
Una vez finalizado satisfactoriamente este período de pruebas, se procederá a realizar los recorridos con trenes que formarán parte de la futura oferta comercial.
Adif recuerda que desde el pasado mes de mayo y hasta la fecha, se han realizado más de 36.500 kilómetros de pruebas entre Camp de Tarragona y Can Tunis, durante las cuales se han alcanzando los 330 kilómetros por hora.
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