Este artículo se publicó hace 17 años.
Adelantar la vacuna contra la tos convulsa beneficia a los niños
Inmunizar a los niños contrala tos convulsa a las seis semanas de vida en lugar de los dosmeses podría reducir significativamente la cantidad de casosanuales en Estados Unidos y prevenir complicaciones.
La tos convulsa, conocida clínicamente como pertusis, esuna infección respiratoria altamente contagiosa que provocaataques incontrolables de tos y falta de aliento.
Antes de que la vacuna estuviera disponible, la tosconvulsa era una de las principales enfermedades infantiles,muchas veces fatal.
Para prevenirla, los niños reciben cinco dosis de la vacunaDTaP, que protege también de la difteria y el tétano. Laprimera dosis se aplica a los dos meses de vida.
"Las tasas de pertusis, que puede ser fatal en los bebes,están aumentando", declaró el autor principal del estudio, eldoctor Timothy R. Peters, de la Escuela de Medicina de la WakeForest University, en Winston-Salem, Carolina del Norte.
"La vacuna contra la pertusis demostró ser altamenteefectiva para proteger a los niños contra la enfermedad ypequeños ajustes en el momento de su administración aumentaríanesa defensa en los bebes muy pequeños y especialmentevulnerables a enfermedades graves", agregó.
El equipo utilizó datos publicados sobre las tasas depertusis en Estados Unidos entre 1990 y 1999 para estimar lastasas de hospitalizaciones y mortalidad asociadas con laenfermedad en la población infantil en el 2004.
Luego, los autores estimaron el impacto de adelantar laprimera dosis de la vacuna DTaP de los dos meses de edad a lasseis semanas de vida.
Los investigadores calculan que se evitarían 1.236 casos depertusis, 898 hospitalizaciones y siete muertes por año si seadelanta la vacuna DTaP.
Esto se traduce en un 9 por ciento menos de casos, un 9 porciento menos de hospitalizaciones y un 6 por ciento menos demuertes asociadas con la pertusis entre los menores de tresmeses de edad.
Si la segunda y la tercera dosis de DTaP se adelantaran dossemanas, el equipo estima que se podrían prevenir anualmenteotros 923 casos de pertusis, 520 hospitalizaciones y dosmuertes.
"Si bien dos semanas parecerían insignificantes, el cambioreduciría un 25 por ciento el tiempo durante el que los bebesde dos meses están desprotegidos de la pertusis", dijo Peters.
"Dado que la pertusis amenaza principalmente a los bebesmuy pequeños, la vacunación más temprana reduciríasignificativamente la enfermedad grave en todo el país y seríaun enfoque especialmente útil durante los brotes de pertusis",añadió el experto.
FUENTE: Pediatrics, noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.