Este artículo se publicó hace 15 años.
Acuerdo en la UE para supervisar a las agencias de calificación
Los estados miembros de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo para poner en marcha un registro obligatorio y una supervisión directa de las agencias calificadoras de crédito, dijo un portavoz de la presidencia checa del bloque.
El sector ha sido criticado por no haber advertido a los inversores de los riesgos que había en los instrumentos financieros vinculados con las hipotecas 'subprime'.
La decisión de la UE está en línea con una estrategia similar adoptada por el G-20 sobre las agencias de calificación.
Los embajadores de los 27 países de la UE votaron a favor de la medida, cuya autoría pertenece a la Comisión Europea y que afectará a las principales agencias del sector: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.
"Los embajadores de la UE alcanzaron un acuerdo preliminar sobre una medida para regular las agencias calificadoras de crédito", afirmó el portavoz.
El Parlamento Europeo votará la iniciativa en una comisión este mes, y también se necesita el apoyo formal de los ministros de Finanzas del bloque.
"Creemos que este es un buen estándar para la regulación de las agencias de calificación, que podría ser una fuente de inspiración para otras jurisdicciones", dijo Zdenek Hustak, presidente del grupo de trabajo de los estados miembros sobre las agencias de calificación.
El comisario europeo de Mercado Interior y autor del proyecto, Charlie McCreevy, ha cuestionado el papel de las agencias cuando estalló la crisis hipotecaria.
Estados Unidos criticó la medida europea por sus efectos "extraterritoriales", dado que la iniciativa afectaría en forma directa cómo las agencias desarrollan sus operaciones fuera del bloque.
S&P y Moody's son compañías estadounidenses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.