Este artículo se publicó hace 15 años.
Activistas de Greenpeace se 'cuelgan' por la paz en el Bósforo
Intentan llamar la atención de los participantes del II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul. En Ankara, miles de turcos se manifiestan contra la visita de Obama
Un grupo de activistas de la organización ecologista Greenpeace se ha encadenado por la paz a un puente sobre el Bósforo en Estambul en un intento de llamar la atención de los participantes del II Foro de la Alianza de Civilizaciones.
En una pancarta gigante colocada en ese puente los activistas de Greenpeace exigían "salvar el planeta por la paz", en un mensaje escrito en turco, árabe e inglés.
Otro grupo de activistas de la misma organización colgó un afiche gigante con el retrato del presidente de EEUU, Barack Obama, presente hoy en Estambul , con la exigencia de que cumpla sus promesas de luchar contra el cambio climático.
La protesta acabó con la detención por la policía turca de 18 personas y la retirada de los afiches colocados en el puente.
Obama no es bien recibido en AnkaraMientras que un baño de multitudes recibiese a Obama este fin de semana en Praga como si de una estrella del rock se tratase, los turcos no parecen sentirse tan emocionados antes la llegada del presidente de los Estados Unidos. Unos mil manifestantes han protestado de Ankara contra Estados Unidos durante la reunión del presidente norteamericano, Barack Obama, con su homólogo turco, Abdullah Gül.
Los manifestantes, en su mayoría seguidores de partidos de extrema izquierda, se reunieron en una céntrica calle de la capital turca gritando "Yankees go home".
El grupo protestó contra la política de Oriente Medio de Estados Unidos y las intenciones de Turquía de enviar más tropas a Afganistán.
Otros dos grupos de manifestantes se reunieron en torno a una céntrica plaza de Ankara para dirigirse luego al Parlamento turco.
Más de 4.000 policías se encuentran en alerto máxima en Ankara para evitar incidentes durante la visita de Obama, tal y como ocurriera la semana pasada en Londres durante la Cumbre del G-20.
Mientras, en Esmirna, en la costa del Mar Egeo, decenas de jóvenes militantes de izquierdas se encadenaron al histórico campanario de la ciudad y gritaron lemas contra Estados Unidos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.