Los mercados internacionales embistieron ayer de nuevo contra la credibilidad de la economía griega. En una nueva demostración de falta de confianza en la capacidad de Grecia para hacer frente a sus compromisos financieros, los inversores provocaron un fuerte crecimiento de la denominada prima de riesgo-país (la diferencia entre la rentabilidad de los bonos griegos y los alemanes), que mide el nivel de solvencia de una economía.
La prima se disparó hasta los 436 puntos básicos (4,36 puntos porcentuales), frente a los 421 del día anterior, y marcó un récord de los últimos diez años. Para hacerse una idea de lo que representa este diferencial, la prima de riesgo de España está en casi 76 puntos básicos, es decir, seis veces menos.
La cotización del euro se desplomó transitoriamente frente al dólar
Estos datos no sólo reflejan las crecientes dudas que tienen los mercados sobre la solvencia de la economía helena; además, son un indicador de que a Grecia le saldrá carísimo financiarse en el exterior, ya que los inversores exigirán elevadas rentabilidades para comprar sus emisiones. Eso significa que sus autoridades tendrán muchas dificultades para cumplir con los vencimientos de pago de su deuda de los próximos meses.
¿Quiere eso decir que ha llegado la hora de poner en marcha el plan de rescate diseñado en la reciente cumbre de Bruselas que está basado en aportaciones de los países del euro y del FMI? La opinión de la Comisión Europea es que no. Su portavoz, Olivier Bailley, dijo ayer que la situación no es para tanto y que 'faltan muchos elementos' para que se active el mecanismo de emergencia, entre ellos la propia petición de ayuda de Grecia.
El BCE confirma que dará facilidades de crédito a los bancos helenos
Pese al deseo de Bruselas de transmitir tranquilidad, las malas noticias sobre Grecia se trasladaron a otros mercados y hubo muchos nervios entre los inversores europeos. Las bolsas cayeron significativamente a lo largo de la jornada y la cotización del euro pasó también por momentos de gran apuro frente al dólar.
Según el director de renta fija de DWS Investment, Joaquín González-Llamazares, el mercado está descontando que Grecia se quede sin dinero a finales de mayo, momento en el que se activará el mecanismo de rescate. Sin embargo, y este fue el punto que desató más dudas, se rumorea que Grecia está presionando a la Unión Europea para evitar la intervención del FMI. La razón: las estrictas condiciones del Fondo cuando actúa de bombero en un país y que Grecia no estaría dispuesta a cumplir.
En opinión de Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, es 'absurdo' pensar que Grecia no cumpliría las condiciones que marca el FMI porque 'no tiene otro remedio'. Para Crespo, los rumores desatados ayer han servido de excusa para que los grandes fondos de inversión recrudezcan sus apuestas a la baja sobre el país heleno.
En medio de este revuelo de rumores, las declaraciones realizadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, tras la reunión del Consejo de Gobierno sirvieron para aplacar las ventas y frenar la caída de los mercados, que en algunos casos llegaron incluso a remontar las pérdidas (como también lo logró la cotización del euro). El Ibex 35, el principal índice bursátil español, acabó cediendo un 1,03%. La caída de la bolsa griega fue del 3,92%.
Trichet, poco amigo de palabras rotundas, actuó ayer con rapidez al asegurar que, con la información que tiene, 'la quiebra no es una posibilidad para Grecia'. Además, restó credibilidad a la posibilidad de que la situación del país empeore y añadió que no veía razón para creer que las medidas de austeridad de Atenas no fueran aplicadas 'rigurosamente'. 'Lo que es muy, muy importante es que el programa de nuevas medidas que ha sido decidido por Grecia sea implementado', subrayó.
Pero no fueron sólo las palabras de Trichet las que insuflaron esperanza en el mercado griego, sino también sus decisiones. El BCE anunció ayer que en 2011 seguiría aceptando deuda con calificación muy baja para conceder créditos a los bancos de la zona del euro. Antes de la crisis, la institución sólo admitía activos financieros calificados al menos con A- (una nota alta) para avalar préstamos a entidades privadas.
Una de las primeras medidas contra la crisis fue rebajar este requisito hasta BBB, lo que se bautizó con lifeline línea de vida. La extensión del programa permitirá a los bancos griegos que tienen activos con calificaciones muy bajas seguir obteniendo créditos del banco central.
Además, Trichet anunció que el precio del dinero seguirá al 1% para apuntalar la recuperación de la zona del euro. El Banco Central de Inglaterra también decidió ayer mantener los tipos de interés al 0,5%. La semana pasada, la Reserva Federal de EEUU, tampoco movió el precio del dinero que está en mínimos.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>