Este artículo se publicó hace 13 años.
Acciona ganó un 53 por ciento más en el primer trimestre gracias al negocio energético
Acciona ganó 56 millones de euros en el primer trimestre del año, el 53,1 % más que en el mismo periodo de 2010, gracias principalmente a la aportación del negocio energético, informó hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio alcanzó los 1.453 millones de euros, el 4,7 % menos que en los tres primeros meses de 2010, pese a los buenos datos de Acciona Energía, debido al mal comportamiento de las divisiones de infraestructuras, de servicios logísticos y transporte y la de inmobiliaria.
No obstante, una mejora de los gastos de personal y las provisiones, entre otras cosas, hizo que el resultado bruto de explotación o Ebitda fuera de 308 millones de euros, frente a los 275 millones del primer trimestre de 2010, lo que supone un alza del 12,3 %.
El único negocio del grupo que aumentó su facturación en el primer trimestre del año fue el de energía, con un aumento del 6,1 % hasta 427 millones, gracias a la mejora de los precios del mercado mayorista ("pool") en España que compensó la menor producción de energía eólica e hidráulica.
Durante los tres primeros meses Acciona instaló 110 megavatios (MW) eólicos (11 MW en España, 40 MW en Canadá, 32 MW en Australia, 22 MW en México y 5 MW en la India).
El área de infraestructuras redujo sus ventas un 7,6 %, pese a lo cual continúa siendo el principal negocio del grupo, con unos ingresos de 718 millones de euros, debido al descenso de la actividad en España.
A 31 de marzo la cartera de obra ascendió a 7.582 millones, lo que supone un 8 % más que un año antes y significa que el descenso de la obra civil nacional fue compensado con el crecimiento internacional.
El negocio de agua y medioambiente redujo sus ingresos el 3,9 %, hasta 153 millones de euros, lo que Acciona achacó al retraso en el avance de algunos proyectos adjudicados, principalmente, en el área internacional.
La cartera de agua subió a 4.785 millones, un 11,9 % más.
La facturación de los servicios logísticos y de transporte disminuyó el 9 %, hasta situarse en 149 millones de euros, debido al menor número de pasajeros principalmente en las travesías del Estrecho que afectó a los resultados de Transmediterránea.
Las ventas del negocio inmobiliario alcanzaron los 28 millones de euros, el 44,7 % menos, debido al menor número de viviendas vendidas en España y a la menor contribución de la promoción residencial internacional, en tanto que el área de aparcamientos se mantuvo respecto al año pasado.
El excedente de vivienda se redujo desde las 1.540 casas a las 1.137 en marzo de este año.
Los ingresos generados a través de la gestora de fondos Bestinvest alcanzaron los 30 millones de euros, el 34,5 % más.
La empresa que preside Jose Manuel Entrecanales redujo un 9,9 % sus inversiones, hasta los 229 millones de euros, de los que 180 se destinaron al crecimiento orgánico del negocio energético.
A 31 de marzo, la deuda del grupo se situó en los 6.703 millones de euros, el 1,8 % más que a cierre de 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.