Este artículo se publicó hace 16 años.
La Academia Colombiana dice que el premio Nebrija honra y hermana a las veinte academias
El XX Premio Elio de Nebrija, otorgado a las veinte Academias Americanas de la Lengua, "es un premio justo y panhispánico que las hermana", declaró hoy a Efe el secretario ejecutivo de la Academia Colombiana, Jaime Bernal Leongómez.
"Me regocijo con eso. Es muy justo. Me parece que el hecho de galardonarlas a todas es de la mayor importancia. Es un premio panhispánico", dijo Bernal Leongómez.
El académico expresó que "este premio es sumamente importante. Primero porque todos sabemos que fue el primer gramático de la lengua española, pero también porque ese galardón lo han merecido instituciones connotadas, como el Instituto Caro y Cuervo (de Colombia) en el 2001", expresó el académico.
El lingüista colombiano explicó que el presidente de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, "viene trabajando en que ahora todo es consensuado" entre las academias correspondientes "para el cultivo, aprecio y amor a la lengua materna".
"Eso hermana más a todas las academias", consideró el secretario de la Academia Colombiana, fundada en 1871 y la más antigua de las correspondientes de la RAE.
La distinción es concedida por la Universidad de Salamanca (España) para reconocer la labor desarrollada a favor del estudio y de la difusión de la lengua y la cultura española y se entregará en julio próximo en Salamanca.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.