Este artículo se publicó hace 13 años.
Abucheos de Salvemos o Tren a Blanco, que anuncia la reposición de Chapela
El colectivo "Salvemos o Tren", que anoche protagonizó una acampada en la estación de Chapela para protestar por su cierre, ha recibido hoy con abucheos al ministro de Fomento, José Blanco, en la inauguración de la remodelación de Guixar, en la que ha avanzado que se repondrá dicho apeadero.
Blanco ha explicado durante su intervención que en septiembre se sacará a la licitación el proyecto de reposición del apeadero de Guixar, "incompatible", según Fomento, con la ejecución de las obras para la llegada del AVE a Vigo y, por tanto, se ha procedido a su supresión.
Alrededor de medio centenar de manifestantes se ha concentrado frente a la estación de Guixar, que mientras duren las obras en la de Urzáiz acogerá los tráficos de mercancías y de pasajeros, y ha recibido con gritos de desaprobación tanto a Blanco como al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que se dirigió a estos con aplausos.
A pesar de algún que otro momento aislado de tensión, el director general de Adif, Carlos Juárez, se ha acercado a los manifestantes y ha mantenido un intercambio de impresiones sobre los planes para la red de cercanías sin que se haya producido un entendimiento entre las partes.
Una de las componentes de la plataforma Salvemos o Tren, Lucía Latorre, ha explicado a EFE que los gallegos "no tienen la necesidad imperiosa de viajar a 300 kilómetros por hora", pero sí de "moverse a diario para ir a trabajar, al médico o a la universidad".
Latorre ha señalado que en España, alrededor de un millón y medio de personas usa el tren de cercanías "frente a los poco más de 75.000 que pueden pagarse" el billete del AVE.
Ha criticado que "mientras se recortan recursos y se desmonta el estado del bienestar escatimando recursos en sanidad, educación y movilidad", al mismo tiempo "se derrochan cantidades enormes de dinero en el AVE, que no tiene razón de ser y es ruinoso", ha concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.