Este artículo se publicó hace 15 años.
Abdulá descarta negociaciones antes de la segunda ronda de las presidenciales afganas
El candidato opositor afgano Abdulá Abdulá, contendiente final del presidente Hamid Karzai en los comicios presidenciales, no negociará un Gobierno de unidad nacional que evite la segunda ronda de votación, dijo hoy a Efe su portavoz.
"No habrá negociaciones. El pueblo debe tener derecho a la democracia y a que su voto sea contado. En función del resultado se abrirá una nueva estrategia", añadió el portavoz de Abdulá, Fazel Sangcharaki.
La segunda vuelta de las elecciones fue anunciada el martes para el próximo 7 de noviembre, después de que la Comisión de Quejas exigiera la anulación por fraude de cientos de miles de votos en la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto.
Tras el anuncio de segunda ronda, Abdulá ha convocado hoy a la prensa para exponer su posición.
Karzai obtuvo, según el primer recuento, el 54,6 por ciento de los votos, suficiente para proclamarse presidente sin necesidad de segunda vuelta, pero tras el cálculo del fraude el porcentaje bajó al 49,67 por ciento, por debajo de la necesaria mayoría absoluta.
La misión de la ONU en Kabul iniciará mañana el envío a 16.000 colegios electorales de los materiales necesarios para celebrar los comicios, pese a las dificultades logísticas, la complicada orografía y la amenaza de los talibanes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.