Este artículo se publicó hace 14 años.
Abás cede a la presión y accede al diálogo indirecto con Israel, según el diario Haaretz
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha cedido a la presión internacional y accedido a iniciar un diálogo indirecto de paz con Israel, ante la falta de perspectivas de conversaciones directas, informa hoy lunes el diario israelí "Haaretz".
Las conversaciones, una propuesta de la Casa Blanca para desbloquear el actual impasse negociador, tendrían como intermediario al enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.
La propuesta, realizada por Mitchell en su última visita a la región a finales del mes pasado, consiste en que él traslade mensajes de uno a otro equipo negociador situados en habitaciones separadas.
Abás ha dado "en principio" el visto bueno a la fórmula, aunque pedirá a Washington una serie de clarificaciones previas sobre las condiciones del diálogo y consultará a distintos líderes árabes antes de dar una respuesta definitiva, apunta el rotativo a partir de declaraciones bajo anonimato de "altos dirigentes palestinos".
El pasado miércoles, en un discurso en el Foro Herzliya, al norte de Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró tener una "base" para "esperar de forma realista" la reanudación "en las próximas semanas" del proceso de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Ese mismo día, un asesor de Abás, Nabil abu Rudeina, desmintió el anuncio de Netanyahu y reiteró que la ANP sólo regresará a la mesa de negociaciones cuando Israel detenga por completo la ampliación de las colonias judías en Jerusalén Este y Cisjordania, como lo obliga la Hoja de Ruta, el plan de paz del Cuarteto de Madrid (formado por los EEUU, la UE, la ONU y Rusia).
El diálogo comenzaría con la determinación de la agenda negociadora para preparar la discusión de los temas más espinosos.
Las conversaciones tendrían lugar en Washington o en Jerusalén y estarían lideradas del lado palestino por Saeb Erekat, jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y destacado asesor del presidente Abás.
El jefe del equipo israelí sería probablemente Itzhak Moljo, un asesor personal de Netanyahu enviado con frecuencia a EEUU.
La fórmula de Mitchell supondría la primera vez desde los Acuerdos de Oslo (1993) en que palestinos e israelíes no mantienen un diálogo directo, aunque pondría fin a más de un año de parálisis del proceso de paz, desde la ofensiva israelí en Gaza de hace más de un año, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.