Este artículo se publicó hace 18 años.
El 70% de los menores internados en Andalucía no reinciden
El 70% de los menores que han estado encerrados en los 16 centros de internamiento de Andalucía no ha reincidido en el delito en el último año, según la Consejería de Justicia. La cifra supone una mejora muy importante respecto al 30% del que se hablaba en el año 2004. Hoy hay 665 menores en centros de internamiento en un total de 782 plazas disponibles.
Además, sólo el 3,3% de los menores condenados a trabajos para la comunidad (lo que se llama medio abierto) reinciden tras cumplir su condena. El 21% lo hace antes de cumplir la medida; el 10% mientras cumplen su pena y el resto, el 57%, no reinciden.
La causa del espectacular avance, según la consejera de Justicia, María José López, reside en la mejora de la red de centros. "Eso significa dinero, empezamos en 2004 con 34 millones de euros [para las políticas de reinserción de menores] y para el año que viene dispondremos de casi 94". Y agrega: "La ley del menor es una ley que tiene un espíritu clarísimo, que es la recuperación de los menores. Y la Junta apostó. Para nosotros cada uno de ellos es una oportunidad. Y hemos mejorado los profesionales y el entendimiento con la judicatura".
300 empresarios
Hay hoy 1.035 menores de edad de más de 16 años trabajando en el plan de reinserción laboral de Andalucía de los más de 5.000 condenados. "Hemos buscado la colaboración con los empresarios. Tenemos casi 300 empresas dedicadas a la reinserción, a la recuperación social", afirma López, quien ayer inauguró en Sevilla el Congreso Internacional Fenómenos de Delincuencia Juvenil: Nuevas Formas Penales, que reúne a más de 200 expertos.
Los delitos más comunes entre menores son el robo, en el 27% de las ocasiones, las lesiones, en el 12,1%, los malos tratos, en el 8,86% y el hurto, en el 7,83%, según Justicia.
Menores extranjeros
El 11,2% de los menores internados -75- son extranjeros. Y más de la mitad son marroquíes. Según escribió el fiscal José Miguel de la Rosa en El fenómeno de la delincuencia juvenil: causas y tratamientos, "un gran número de menores completamente desarraigados que han venido a nuestro país por sus propios medios, sin sus padres acaban incurriendo en actividades delictivas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.