Este artículo se publicó hace 15 años.
Unas 4.000 personas se manifiestan Lleida, Girona y Tarragona contra la nueva Ley de Educación
Unas 4.000 personas, entre docentes y alumnos, se han manifestado hoy por las calles de Lleida, Girona y Tarragona para protestas por la nueva Ley de Educación (LEC) y han solicitado la dimisión del Conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall.
En Lleida, unas 800 personas se han manifestado este mediodía ante la sede de los Servicios Territoriales de Educación y después de los parlamentos de los sindicatos convocantes, USTEC-STs, CCOO, UGT, ANPE y ASPEP, los participantes en la protesta han iniciado una marcha lenta hasta la plaza Víctor Siurana, ubicada frente a la Universidad de Lleida.
Los manifestantes, en su mayor parte docentes y miembros de los sindicatos, aunque también había alumnos pertenecientes al Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, han coreado gritos contra el conseller Ernest Maragall, pidiendo su dimisión, y al que han llegado a llamar "dictador" en alusión a la carga policial efectuada ayer contra los estudiantes anti-Bolonia en Barcelona.
"Maragall tiene que dimitir y si no que el presidente de la Generalitat lo cese porque ha demostrado que es un incompetente", han pedido los sindicatos.
Según los sindicatos, en la demarcación de Lleida han secundado la huelga un 75% de los profesores de infantil y primaria y un 40% de los de secundaria. Además, cerca de 40 centros de los 250 que hay en la provincia han funcionado sólo con los servicios mínimos.
Según el departamento de Educación, el seguimiento de la huelga en la demarcación de Lleida no ha alcanzado el 35%.
En Girona, unas 2.000 personas según la Policía Local y unas 4.000 según los sindicatos, se han manifestado esta mañana por las principales calles de la ciudad de Girona.
El departamento de Educación de la Generalitat ha cifrado en un 38,6% el seguimiento de la huelga de los centros escolares públicos de la demarcación gerundense.
La huelga de hoy ha tenido un seguimiento mayor a la del pasado 13 de noviembre, que tuvo un seguimiento del 14% según la Generalitat, y del 50% según los sindicatos.
Un portavoz de Ustec-stes, el sindicato mayoritario, Xavier Díez, ha calificado de éxito la cantidad de "docentes enfadados" que han salido a la calle, y ha asegurado que "es una constatación de que probablemente tenemos el peor conseller (Maragall) que ha tenido la historia de este país".
En Tarragona, un millar de personas, entre profesores y estudiantes, se han manifestado hoy por el centro de la ciudad en contra de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y la "política educativa" del departamento de Educación.
Los manifestantes, que no han dejado de lanzar consignas exigiendo la dimisión del conseller de Educación, Ernest Maragall, han recorrido sin incidentes algunas calles del centro de Tarragona, desde la plaza Imperial Tarraco hasta los servicios territoriales del departamento de Educación, en la calle Sant Francesc.
Frente a la sede de Educación se ha leído un manifiesto a favor de la escuela pública, mediante el que se ha denunciado "la política educativa del departamento de Educación".
El seguimiento de la huelga en la provincia de Tarragona se ha situado en torno al 43% (42,4 en el Camp de Tarragona y 44,2 en las Terres de l'Ebre), según la Generalitat, una cifra que los sindicatos elevan al 60%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.