Este artículo se publicó hace 15 años.
"2666" Se lleva el Max a mejor obra teatral aunque "Argelino" vence con 4
"Argelino, servidor de dos amos", de Animalario, se ha convertido en la ganadora de la noche de los Max con 4 de los 5 premios a los que optaba, aunque ha sido "2666", basada en la novela de Roberto Bolaño, la que se ha llevado el premio al mejor espectáculo en la XII edición de esta fiesta anual del teatro.
Tras la bienvenida de Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), organizadora del acto, la primera en pisar el escenario del Teatro Cuyás, ha sido la viuda de Francisco Rabal, Asunción Balaguer, que ha asegurado, después de ver a su "adorado" Paco en un vídeo y en medio de una gran ovación, que desde que su marido inauguró hace diez años ese coliseo ha llevado "las estrellitas" de su techo "en el corazón".
La gala, que ha comenzado a las 20:20, hora insular, y ha sido transmitida por La 2 de TVE con una hora de retardo, ha sido además de un homenaje a Rabal una reivindicación del teatro independiente, defendido alto y claro en presencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina.
Bautista ha agradecido en su intervención en el acto, dirigido por primera vez por una compañía de humor, Yllana, al socialista Rafael Simancas la lucha por los derechos de los autores porque, ha dicho, "cada día hay más ataques a eso de defender la libertad de expresión" y es "más difícil" la profesión de artista.
La ganadora de la noche, "Argelino, servidor de dos amos", es una "libérrima" adaptación de la obra por Animalario y Teatro de la Abadía de la obra de Carlo Goldoni, dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Javier Gutiérrez, que se ha llevado el Max al mejor actor, en la que hace una feroz crítica de la sociedad contemporánea con la traslación de las quejas y miserias de los marginados del siglo XVIII.
Alberto San Juan, autor de la adaptación teatral, ha lamentado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté promoviendo una legislación de inmigración "en sintonía con la de Aznar", "una guerra contra los pobres" en la que, por ejemplo, la lucha contra la piratería va contra los más débiles porque permite "encerrar" a los que venden discos en la calle.
El montaje de la compañía de San Juan, largamente galardonada en los Max en los últimos años, se ha llevado, además del premio a la mejor adaptación, el de mejor empresario (Animalario), mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y mejor director de escena (Andrés Lima), mientras que "2666", basada en la novela del fallecido Roberto Bolaño y dirigida por Alex Rigola se ha alzado además con el de mejor escenografía (Max Glaenzel y Estel Cristiá).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.