Este artículo se publicó hace 13 años.
24 centros de atención en el aire
La fundación CAM se ha quedado sin su fuente de ingresos y tendrá que dejar la obra social en lo mínimo
La obra social de la CAM llegó incluso a patrocinar el barco de vela con el que competía el príncipe Felipe de Borbón. Ahora está abocada a quedar reducida a la mínima expresión. Los 70 millones de euros que invirtió en 2009 nunca se volverán a repetir porque la caja (recientemente reconvertida en fundación) ha perdido todo el control del banco, con su venta al Sabadell, y se ha quedado sin capacidad para recibir sus beneficios y, por tanto, sin su gran fuente de ingresos.
Durante este año, ha dedicado 39 millones de euros a este fin, una cifra que se reducirá cuantiosamente el próximo año, ya que toda la inversión tendrá que salir del fondo de reserva (tiene 61 millones), dado que este año no ha habido beneficios a repartir (terminará el ejercicio con unos 2.000 millones de pérdidas) y si los hubiera se los quedaría el Sabadell. Lo poco que se pueda dedicar tendrá que salir del fondo de reserva, de los ingresos de los propios centros y de lo que quiera ceder Banco Sabadell, que probablemente no será casi nada porque la reestructuración le saldrá ya bastante cara.
En el aire queda, por tanto, el funcionamiento de 18 centros de día para mayores, seis centros sociales, cuatro bibliotecas, tres museos, 12 salas de exposiciones, un auditorio, 12 Aulas (centros para conferencias y actuaciones), cuatro centros para el descubrimiento y el cuidado del medioambiente, dos centros para jóvenes, un colegio, dos talleres de nuevas tecnologías y un centro de legados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.