Este artículo se publicó hace 16 años.
El 23,68% de los franceses votó al mediodía en las Municipales
El 23,68 por ciento de los franceses votó al mediodía de hoy en la segunda vuelta de las elecciones municipales, frente al 20,21 por ciento que lo había hecho en la misma ronda de 2001, informó el Ministerio del Interior.
La participación es muy similar a la registrada hace una semana en la primera vuelta, cuando a esa misma hora había votado el 23% del censo.
En las Cantonales, que también se celebran hoy, la participación fue ligeramente inferior, con un 20,21% de los votantes que depositó su papeleta antes de las 11.00 GMT, frente al 17,62% de hace siete años, la ultima vez que se celebraron comicios locales.
La participación es una de las incógnitas de este escrutinio después de que en la primera vuelta, celebrada el pasado domingo, un tercio de los electores se abstuviera, el porcentaje más alto desde 1959.
Las candidaturas de izquierda, que recabaron el 47% de los votos, acabaron imponiéndose a las conservadoras (45%) en la primera vuelta, una tendencia que esperan confirmar hoy.
Los socialistas ansían arrebatar a la derecha algunas plazas importantes del país, como Marsella (sureste), segunda ciudad de Francia, y Toulouse (sur), cuarta, donde los sondeos dan opciones a los candidatos de izquierda.
París y Lille permanecerán en manos de los alcaldes socialistas salientes, según todas las encuestas, mientras que en Pau (suroeste) el centrista François Bayrou aspira a conquistar una alcaldía que se ha propuesto como una apuesta personal.
Si se confirma el vuelco a la izquierda, sería la primera derrota de los conservadores desde que hace diez meses Nicolas Sarkozy ganara las Presidenciales frente a la candidata socialista Ségolène Royal.
Las Municipales tendrán repercusiones en la política nacional y el entorno de Sarkozy ha dejado entrever que una derrota en las elecciones de hoy podría provocar ligeros cambios en el Gobierno y en su propio equipo, así como variaciones en el estilo presidencial.
En caída libre en los sondeos, Sarkozy ha estado prácticamente ausente durante la campaña de las Municipales, aunque el pasado martes advirtió de que "tendría en cuenta" el resultado del escrutinio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.